Racializados

19 de Octubre del 2025 - José Luis Peira García (Oviedo)

Se ha extendido como una epidemia entre quienes se esfuerzan en demostrar que militan en el lado decente de la vida. Se supone que una persona racializada es aquella que por su aspecto exterior aparenta no ser española, blanca, caucásica y olé, que, como todo bien nacido sabe, se supone que es malo, malísimo, malérrimo y causa culpable de todo mal. Y yo lo que observo es que no podría haber una expresión que delate más racismo que el de racializado. Que acarree más prejuicios, más condescendencia y más supremacismo.

Quienes y quienas usan semejante vocablo dándoselas de guáis para mí son justo lo contrario, ya que al parecer dan por hecho que ellos mismos no están "racializados", o sea, que ellos son el neutro, el color del agua, el espacio entre caracteres, la h muda. En definitiva: el blanco que combina con todo.

Se ve que se sienten la raza caucásica, la mediterránea... la buena, la fetén, la que se percibe sin racializar, que eso es cosa de los negritos del África tropical, de los chinos filipinos y de las indiecitas guaraníes.

Toda causa noble tiene sus excesos, pero para mí es discutible cuál es el límite soportable sobre ciertas tonterías y también se me antoja noble pelear contra ellas. Un mundo dirigido por cabras nos conducirá irremediablemente al abismo. ¿Qué tal un poco de inteligencia de vez en cuando?

Les pediré a los Reyes Magos, tan racializados ellos, que este año traigan menos arrogancia a algunos que se creen estupendos y libres de todo mal, incluso a mí, que estoy tan racializado como cualquier otro ser humano, incluso como los mentecatos, los cantamañanas, los que se apresuran a fingir, los que adoptan sin meditar palabros y expresiones tan desafortunadas como la descrita. He dicho.

Cartas

Número de cartas: 48899

Número de cartas en Diciembre: 22

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador