La Nueva España » Cartas de los lectores » Partidos, sindicatos, frente al Huerna

Partidos, sindicatos, frente al Huerna

19 de Octubre del 2025 - Jesús García Salazar (Oviedo)

Cuando gestos, actos, movilizaciones o concentraciones buscan un objetivo, estos han de contar con la colaboración y el respaldo de la ciudadanía. Y es que la manifestación un 17 de octubre de 2025 exigiendo la eliminación del peaje del Huerna, si analizamos las cifras de asistentes con la objetividad precisa, se pueden extraer varias conclusiones. Naturalmente, la determinación de un PP con un personaje como Cascos firmando una prórroga o un Vox alejándose de la manifestación deberían suponerles un castigo electoral.

Escribiendo sobre la manifestación, siendo generosos, acudimos 5.000 personas, que han sido convocadas por: Gobierno de Asturias; todos los partidos políticos -sin Vox-; agrupaciones políticas y sus afiliaciones; asesores en el Parlamento; organizaciones sindicales con sus liberaciones; 77 alcaldías y más de 1.000 concejales; las Cámaras de Comercio en Oviedo, Gijón y Avilés; organizaciones variopintas subvencionadas por los Presupuestos del Principado; asociaciones de transporte; asociación de hostelería; plataformas vecinales; asociaciones vecinales; Federación Asturiana de Concejos; algún club de futbol, etcétera. Esto debería hacernos recapacitar sobre que, por desgracia, pudiera no ser una prioridad para Asturias la desaparición del peaje. Dicho de otro modo, no se puede decir que la manifestación fuese un clamor y una victoria política/social. Tal parece que, como un nefasto segmento de la historia reciente, solo el futbol puede arrastrar a miles de personas.

A la escasa persuasión que genera la referencia anterior, surge el criterio de convocar un viernes, a las 17 horas, la manifestación. Un día y a unas horas en las que aún se trabaja en este país, los comercios están llenos, padres, madres y abuelos/as recogen a sus vástagos en los colegios y añade dificultad para que otros municipios acudan a la manifestación. Todo ello, en base a la eficacia, supondría la exclusión de quienes han optado por este criterio y alejarlos/as de organizar próximos actos, salvo que los organizadores entiendan que los políticos no han de trabajar el fin de semana.

Si usamos datos, nos encontramos con una población asturiana que ronda el millón de personas y mayores de 15 años, aproximadamente, un 80%. En esa manifestación se calculó, muy generosamente, una asistencia de 5.000 personas y es fácil hacer números. Sobre el total de población asturiana acude un 0,5%. Sobre el registro de ese 80% nos encontramos que la movilización no llega al 0,7%.

Cartas

Número de cartas: 49295

Número de cartas en Febrero: 43

Tribunas

Número de tribunas: 2188

Número de tribunas en Febrero: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador