¿Espionaje colombiano en Asturias?
El 17 de octubre ocurrían simultáneamente dos hechos, en Madrid y en Bogotá, de petición de perdón por el espionaje sufrido en tiempo de Uribe.
En Madrid, en el Congreso de los Diputados, la cancillería colombiana se hacía eco, reconocía los hechos, pedía públicas disculpas y entregaba un "reconocimiento" a las personas y organizaciones que padecieron la llamada "Operación Europa", en que la estructura "de inteligencia" llamada DAS creó un grupo operativo G-3 para "neutralizar" a personas colombianas en el exilio y a organizaciones y plataformas de solidaridad europeas, españolas, asturianas.
En Bogotá, en la plaza Nariño, anexa a Congreso y Presidencia, un acto diferente contaba con la presencia del Presidente, y en el mismo se cumplimentaba la sentencia de la Corte Interamericana de DD HH que condenaba al Estado colombiano por el espionaje continuado (también para "neutralizar" y entorpecer su labor) al prestigioso CAJAR-Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.
(Se ha dicho por parte de las personas expertas que la sentencia de la CIDH sobre el CAJAR es la más contundente y avanzada relativa a la "Defensa de Defensores". Poco sabido y divulgado está que hace ya mucho tiempo la ONU (1998) aprobaba otra Declaración (complementaria a la de DD HH) sobre defensores, y que veinte años después la reforzaba en otra Cumbre de Defensores en París; y que existe un día específico para Defensoras, que es el 29 de noviembre, y se creaba otro para Defensores, el 9 de diciembre, con la recomendación de fortalecer los derechos específicos de las personas defensoras de los DD HH).
Ambos casos se relacionan con Asturias en el sentido directo de que el espionaje (o chuzadas, como dicen allá) se extendió hasta nuestra tierrina, específicamente con la asociación Soldepaz Pachakuti, y contra el coordinador del programa de protección temporal a defensoras y defensores de DD HH, y porque el CAJAR es parte decisoria de dicho programa asturiano y del comité de selección que en Colombia determina y selecciona las personas a proteger en Asturias, en un ejercicio continuado y sistemático que ha cumplido ya un cuarto de siglo.
En Madrid, el representante de la cancillería y el embajador de Colombia en España hacían entrega, pues, de cuatro de esos "reconocimientos": dos para personas concretas relacionadas con el PAV-DD HH, convertidas en víctimas del espionaje ilegal, y dos para las personas que, habiendo estado protegidas en Asturias, fueron asesinadas a su regreso a Colombia: los sindicalistas Luciano Romero Molina y Henry Ramírez Daza.
Nunca es tarde, aunque lo parezca, si se cumplen las intenciones, y Nunca Más se permite (¿porque lo permitió la Policía española, o no?) que policías extranjeras actúen de tan mala manera contra los derechos elementales.
La citada estructura DAS finalmente fue declarada "criminal" y disuelta en Colombia en 2011. En tanto que los "juicios" por la persecución en Asturias, España y Europa no lograron prosperar por el rechazo colombiano a las comisiones rogatorias de la justicia española.
Ahora, en la actividad del 17 de octubre, el presidente de Colombia ha anunciado la apertura de los archivos del DAS. (Lo que, al parecer, haría temblar a los aliados de Uribe, relacionados con su prontuario criminal extenso).
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

