El trueque milenario
Nada nuevo en este mundo; el comercio comenzó (dicen los que escriben y saben de historia) en el Neolítico, cuando se intercambiaban patatas por cebollas. La pasta gansa o las monedas vinieron después.
Vengo a referirme en esta introducción al comercio como la columna vertebral de la sociedad capitalista y consumista donde nos movemos, que especula desde la partícula más pequeña del universo hasta los trillones de galaxias interestelares presentes en los mercados.
El premio "Planeta" de este año, novela de Juan del Val, polemista y contertulio habitual en los medios de comunicación, viene al caso de la especulación pura y dura del refrán: "Tú te lo guisas y tú te lo comes". Se premia a un asalariado o contratado con un millón de euros, como inversión inicial de editorial Planeta para hacer caja, dejando al margen la calidad literaria. Es mi humilde opinión.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

