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Ocupados con Bolonia

28 de Febrero del 2011 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Andan los jóvenes universitarios ocupados con Bolonia y deberían hacerlo más con el marco europeo de cualificaciones (EQF). El conocimiento debe ser amplio y profundo en esa su formación inicial del grado universitario, pero esa formación no tiene por qué ser específica de cara a una única ocupación, sino generalista, porque es en el posgrado donde se debe enfocar dicha especificidad ocupacional que se dirigirá hacia cada una de las múltiples ocupaciones en que se aplican los conocimientos del grado, mediante la realización de másteres (maestría específica) adquiriendo las destrezas tanto cognitivas como prácticas requeridas para dicha ocupación, o bien hacia una especialización que profundiza en un campo determinado, todo ello en vista de la dinámica ocupacional que se observa en la realidad circundante o de la permanente necesidad de empleabilidad. Este tipo de formación debe, además, ser dinámica y permanente a lo largo de la vida. ¿Pero es eso todo? No. Posteriormente uno debe sumergirse en la propia realidad en busca de la competencia profesional, consiguiendo la autonomía y manteniendo la empleabilidad. ¿Es tan difícil vislumbrar formalmente estos conceptos? Bueno, el Marco Europeo de Cualificaciones lo hace dándonos una descripción amplia del tema a través de ocho niveles profesionales. ¿Qué ocurre? Pues que no queremos cambiar, que innovar consiste en hablar de la innovación y sacar hasta un doctorado en la misma, como si se sacara en la gramática de un idioma que nunca se sabrá hablar. No cambiamos ni innovamos, nos atrasamos y no somos competitivos; es más, creemos que innovar es hacer cambios sin más, cuando innovar es conseguir que la mayoría de la gente establezca la búsqueda de hábitos y formas de entender la realización de sus quehaceres de forma que la sociedad en la que se inscribe (como un estornino en su bandada) sea competitiva y gane en confianza y seguridad: que, al fin y a la postre, no es más que competencia y empleabilidad. Y todo ello, sin formación ocupacional permanente, no va a ser posible.

El mencionado marco (EQF) establece cuatro niveles para el EEES, ¿cómo los veis los universitarios? ¿Dónde están el ciclo corto, el 1.º ciclo, el 2.º ciclo y 3.º ciclo en nuestra estructura del EEES en la que se supone estáis?

-El ciclo corto: preparación y selección para entrar a hacer el grado desde el enfoque profesional del mismo. De tal forma que quien no superase esta auténtica selección de acceso pasaría a los itinerarios formativos de la FP ocupacional para desarrollar su empleabilidad en ocupaciones de nivel 5.

-1.º ciclo: el grado universitario. Más o menos en el que estáis y que debe ser profundo y firme, pues debe durar toda la vida y capacitar y ser la base de las múltiples formaciones de carácter específico que a lo largo de la vida deberéis realizar en busca de la empleabilidad en el nivel 6 de las mismas.

-2.º ciclo: es el enfoque de másteres de posgrado que deberían ser de carácter ocupacional e impartidos por docentes provenientes desde el mundo empresarial de esa ocupación, y con ello buscaréis la empleabilidad a la que nos referíamos. Una certificación profesional que requeriría de un aprendizaje permanente y con el cual se pasaría a desempeñar ocupaciones de nivel 7. Esta formación de posgrado ya es en sí misma una formación ocupacional de alto nivel.

-3.º ciclo: Es el más alto nivel formativo y se realiza por los propios medios con la investigación en el propio puesto de trabajo, y conlleva la obtención del máximo reconocimiento: el doctorado de nivel 8.

Sí, es cierto, tienen motivos los jóvenes universitarios para indignarse porque, desde el caos conceptual y la ignorancia en que nos mantenemos en torno a estos conceptos, más bien temprano que tarde la realidad nos dará alcance y tendremos que enfrentarnos a un hecho: buscar el desempeño de un puesto de trabajo de una ocupación y, luego, desarrollar su empleabilidad permanentemente a todo lo largo de su vida. Entonces, si las ocupaciones se mueven constantemente hacia mayor complejidad y cualificación, ¿qué vamos a hacer si ni siquiera aceptamos el término ocupación? Por otra parte, si la economía debe olvidarse de la construcción y de los trabajos manufactureros, ¿qué vamos a hacer con la gente que no hemos formado con buena base en la formación inicial si no valoramos la formación ocupacional ni en todos estos años la hemos desarrollado?

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