La Nueva España » Cartas de los lectores » Ecosistema de la conducción en Gijón

Ecosistema de la conducción en Gijón

23 de Octubre del 2025 - Álex Cuesta Rodríguez (Gijón)

Llevo viviendo en Gijón desde septiembre de 2024 y puedo decir claramente que conducir en Gijón es una locura en todos los sentidos.

Tengo experiencia personal y profesional en mi breve pero intensa experiencia como repartidor. Voy a ir explicando lo que sucede en esta preciosa ciudad asturiana.

En primer lugar, cuando conduces por Gijón tienes que tener muy presente que los conductores dejan tirado el coche en doble fila donde sea. En plena avenida de la Constitución o en el mismísimo centro. Les da igual. Dejan el coche y tú búscate la vida para seguir adelante por el otro carril mientras esperas con paciencia a que pasen todos los coches.

En segundo lugar, más del 90% de los peatones cruzan en rojo sí o sí. No te queda otra que dejarlos pasar. Ellos cruzan tan panchos. Por si fuera poco, te miran mal si les meten un pitido o les alzas la voz. En Gijón se cruza en rojo. Si cada peatón que cruza en rojo fuese multado la Policía recaudaría dinero de manera perpetua.

En tercer lugar, los patinetes aparecen de la nada y te adelantan. Los ciclistas ya contamos con ellos, pero son más prudentes. También hay que tenerlos en cuenta para conducir.

Lo más fuerte del asunto es si eres repartidor. Tu zona para estacionar es carga y descarga, que está ocupada por los coches de uso personal. Así que tienes que buscarte la vida y dejar tirada la furgoneta a riesgo de que te multen. Multas que paga el repartidor. ¿Sabéis cuánto trabaja un repartidor? Muchísimo, queridos lectores.

Da igual si tienes 20 o 30 años de carné de conducir. En Gijón tienes que llevar puestos mil ojos porque todo puede pasar. Ah, sí, se me olvida, las motos. Sin duda, las motos y las bicis, los mejores medios de transporte para moverte por esta ciudad.

Creo que en este caótico ecosistema de la conducción deberían respetarse las normas. Tirar un coche en plena avenida de la Constitución o cruzar en rojo con cuatro carriles. ¿En serio? ¿Tanta prisa tienes como peatón? Es nuestra obligación como ciudadanos ser consecuente con nuestros actos, pero aquí reina la anarquía.

Si vas a conducir en Gijón, tómatelo con calma. Pon tu música favorita y permanece atento. Hay muchos factores sorpresa que tienes que atender.

Álex Cuesta Rodríguez

Gijón

Cartas

Número de cartas: 48899

Número de cartas en Diciembre: 22

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador