La Nueva España » Cartas de los lectores » Más que libros: lecciones de vida desde un aula en Estados Unidos

Más que libros: lecciones de vida desde un aula en Estados Unidos

27 de Octubre del 2025 - Julia Álvarez Spadea (Schwenksville, Pennsylvania, US)

Estudiar en Estados Unidos me ha enseñado algo que nunca imaginé: la educación no es solo memorizar fechas o fórmulas; es aprender a pensar, adaptarse y, a veces, sobrevivir a un mundo que cambia demasiado rápido. Aquí, los profesores insisten en algo llamado "pensamiento crítico" y, sorpresa, los estudiantes tenemos permiso para tener ideas propias. No siempre es fácil, pero definitivamente es diferente a lo que uno espera de los exámenes tradicionales.

Las aulas están llenas de tecnología: pizarras digitales, tablets, plataformas interactivas... todo promete personalizar el aprendizaje. Claro, también viene con su lado frustrante: a veces pasamos más tiempo resolviendo problemas técnicos que aprendiendo de verdad. Pero eso también enseña paciencia, improvisación... y un poco de sentido del humor.

Lo que más me sorprende es cómo se valora la colaboración y la creatividad. Los proyectos no son solo para entregar una calificación: nos obligan a pensar en soluciones reales, a trabajar en equipo y a tomar decisiones. La pandemia lo hizo todavía más evidente: clases híbridas, aprendizaje remoto y cambios de último minuto nos enseñaron que la flexibilidad es tan importante como los libros de texto.

Desde mi perspectiva, la educación global debería combinar conocimiento académico con habilidades para la vida: colaboración, empatía y pensamiento crítico. No se trata solo de aprender hechos, sino de prepararnos para un mundo diverso y, a veces, caótico. España, al igual que otros países, podría aprender de esto: no todo está en los libros, pero todo puede enseñarse si sabemos cómo mirar más allá del aula.

Cartas

Número de cartas: 49295

Número de cartas en Febrero: 43

Tribunas

Número de tribunas: 2188

Número de tribunas en Febrero: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador