La Nueva España » Cartas de los lectores » El piso de 600 euros de Barbón

El piso de 600 euros de Barbón

30 de Octubre del 2025 - Jacobo Santullano (Oviedo)

Hay decisiones políticas que no indignan: decepcionan. Y la decepción, cuando viene de alguien en quien uno confía, duele más que la rabia.

El Principado acaba de fijar en 600 euros al mes el límite de la renta de un piso para acceder a las ayudas al alquiler. Si pagas más por tu alquiler, adiós ayuda. Seis. Cientos. Euros. En 2025. En Asturias. ¿Dónde, señor Barbón? ¿En qué portal inmobiliario? ¿En qué ciudad? ¿De cuántas habitaciones? ¿Con calefacción?

Quienes están de alquiler lo saben: en Oviedo, Gijón o Avilés, los pisos por debajo de ese precio son fantasmas. Y cuando aparecen, o tienen goteras o no duran ni un día. La juventud asturiana -esa que usted dice querer retener- vive atrapada entre contratos precarios y alquileres desorbitados.

Últimamente le vemos en vídeos en las redes sociales con un tono cercano, directo a la juventud. Pero acercarse a la juventud no es aparecer en TikTok o Instagram; es entender que con 600 euros no se alquila un piso ni en Oviedo, ni en Gijón, ni en la zona rural (porque directamente ni siquiera hay).

Permítame decirle que su Gobierno falla cuando demuestra esta distancia abismal entre el papel y la calle. Entre la Asturias que se escribe y la que se vive. Presidente, deje de hacer vídeos para los jóvenes y escuche a una generación que no puede ni independizarse, ni formar una familia, ni quedarse en su patria querida.

No escribo desde la rabia, sino desde la decepción de quien creía en su promesa sobre la vivienda. Y desde la tristeza de comprobar que, a veces, la política se aleja tanto de la vida que se olvida de que detrás de los números hay personas.

Lamentablemente, parece que la realidad de la vivienda en Asturias no cabe en sus decretos.

Cartas

Número de cartas: 48899

Número de cartas en Diciembre: 22

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador