La Nueva España » Cartas de los lectores » FINBA, entidad bancaria, Sespa

FINBA, entidad bancaria, Sespa

3 de Noviembre del 2025 - Jesús García Salazar (Oviedo)

La Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria de Asturias es un patronato integrado por la Administración pública, la Corporación local, sector empresarial, empresas benefactoras, y todos con unos objetivos claros basados en proyectos científicos identificados perfectamente en I+D+i. Bien conozco el inicio, porque así lo presenté políticamente con don Carlos Suárez Nieto y, por aquel entonces, un consejero del Principado hoy director de la Fundación.

Don Carlos Suárez Nieto, primer director de FINBA, de enorme prestigio internacional como clínico, científico, divulgador, profesor emérito y excelente persona, con quien trabajé en la unidad de ORL al inicio de mi profesión, proporciona en este medio de comunicación el 20 de octubre de 2025 una preocupante deficiencia en la propia Fundación. En ese artículo de opinión, expone que ha de mejorar los objetivos científicos e investigadores y el regreso de capital humano, lo que en conjunto debería haber puesto en alerta a los gestores de lo público.

Con el mencionado artículo, me llevó a recordar una minúscula reseña en la alianza que se publicó en el mes de julio relacionada en la colaboración público/privada del FINBA con una determinada entidad bancaria que, con su nueva lectura, me asaltaron preguntas y preocupación: "Agilizar citas hospitalarias; transformación y mejora en la experiencia asistencial; utilización de últimas tecnologías para aliviar la oferta y demanda asistencial; priorizar casos que permitan agilidad, transparencia y equidad". ¿Qué "pinta" (permítaseme la expresión) este binomio con esta intromisión? Todo revestido del rimbombante anglicismo como si esta grandilocuencia diera más empaque y menor ineficiencia. "Health Transfer", que en el perfecto y rico castellano no es otra traducción que Transferencia en Salud, o el absurdo "Call Center" o centro de atención de llamadas, este último de lo más ineficiente.

Y ¡hete aquí! -expresión castellana que utilizaba mi querido abuelo- que en el recuadro releo algo que me alerta ["hará recomendaciones personalizadas basadas en el historial"]. Manejar, como en este caso, datos sensibles en salud, el celo político, social y administrativo ha de ser máximo, pero nada hemos leído por parte de los 46 presupuestados diputados/as del Parlamento asturiano/asturianista. ¿Qué comenta la derecha? ¿Qué interpretación hace la izquierda plural y democrática?

Y surgen preguntas concretas: ¿Se han evaluado riesgos relacionados con una posible pérdida o jaqueo de datos? ¿Qué estructura administrativa guardará y controlará la información? ¿Qué medidas garantizarán la seguridad y confidencialidad de los datos? ¿Cómo se evitarán las brechas en seguridad? ¿Se evitará la publicidad encubierta?

Obviamente, las partes interesadas lo focalizarían en el tópico "tranquilidad". La protección está garantizada y los datos tienen un tratamiento informático especial" Eso es, exactamente, lo que se aseguró con las pulseras antimaltrato y fallos informáticos en la dependencia en Asturias, sin olvidar el informe de la propia Inspección General del Principado de Asturias publicado el 21/10/2025 y que reza: "No existe una regulación normativa específica que contemple, con carácter general, los instrumentos y contenidos que deben formar parte de los sistemas de información administrativa a través de medios electrónicos, ni sus características técnicas o de accesibilidad", y remarca: "Afecta a una política institucional definida en internet y redes sociales que compromete la transparencia y el servicio al ciudadano". ¿Alguien me lo puede traducir? ¿Hemos de estar ciertamente tranquilos? ¿Significa que no tenemos profesionales en la Administración preparados?

Por cierto, ¿qué pata de este binomio fue sancionada con una multa de 5 millones de euros por tratamiento de datos personales impuesta por la AEPD, ratificada por el Tribunal Supremo, ante la infracción del RGPD? ¡Es una duda!

La alianza FINBA y entidad privada es una nueva externalización que aparta a buenos profesionales en la Administración Pública. Una Administración que dispone de organización, estructura, sistemas logísticos e informáticos, profesionales competentes en acondicionar programas para los contenidos recogidos ¿Qué obliga entonces a este binomio? ¿Podremos llamar, en términos organizativos y económicos, eficiencia? Los responsables en la gestión pública si no son capaces de mejorar el sector adoptando estrategias, dentro de la propia Administración, en procesos que pivotan presupuesto, tiempo y capital humano, demostrarían su escasa capacitación gestora, pues la eficiencia se puede desarrollar perfectamente con los elementos con que se nutre la Administración.

Valorar la hipocresía de la izquierda plural y democrática en sus ponencias congresuales evitando todo lo que es privado para luego aplicar "donde dije...". Baste el ejemplo palmario Universidad pública Vs. privada. Pero esto daría para un análisis en los principios identitarios, la ética y la coherencia política.

Finalizo con una pequeña nota al personaje director de FINBA, que a sus públicos 73 años, su perseverancia y desinteresada dedicación no se merece el artículo del "confidencial" en su paso por el Ministerio, como tampoco el comentario del SICEPA en cuanto a retribución a un director, si bien el propio Carlos Suárez, en el artículo del día 21 del presente mes, recoge que el privilegio retributivo y la obligación pública recomienda gestores profesionales en investigación con retribuciones apropiadas a una realidad que no a una exigencia. Pero estimulante dedicación en un director, llegados a esta avanzada edad, bien merece una placa con su nombre en los accesos al antiguo pabellón psiquiátrico, si bien yo soy más partidario del Tik Tok Remix ¡Oh No, oh no no no...!

Como conclusión. Lo importante es tomar buena decisión política, establecer una responsabilidad social y comunicativa abierta en algo que va directamente a datos de enorme preocupación pública y potencial peligro.

Cartas

Número de cartas: 48899

Número de cartas en Diciembre: 22

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador