Primero la estructura y después los acabados
Cuando edificamos o construimos, hacemos primero la base, es decir, los fundamentos o cimientos. Y después la estructura, formada principalmente por columnas o pilares... Eso es lo más importante. Y después los cerramientos y los acabados.
Cuando educamos también debemos considerar la base, es decir, lo que en primer lugar se debe saber, y después, o al mismo tiempo, la estructura, es decir, los saberes estructurales. Los pilares del saber. Y, finalmente, los acabados o competencias.
Por ejemplo, en la base ha de figurar el esquema corporal, y más cosas dependiendo de la edad. Y de saberes estructurales pongo tres ejemplos: la circulación en los organismos vivos y el transporte en las organizaciones sociales; la relación causa efecto, y la estructura del átomo.
Igual que en los edificios, sin la estructura no se puede hacer el tejado.
Con frecuencia o algunas veces, algunos alumnos inician el curso sin base. Con frecuencia llegan alumnos, por ejemplo, al Bachillerato sin ciertas estructuras. Por ejemplo, sin la estructura comunicativa fundamental: sujeto-verbo-objeto.
Y añado, pensando en los acabados. El alumno no debe centrarse en el saber hacer o competencia sin antes haber asimilado el saber estructural o conocimiento.
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