La Nueva España » Cartas de los lectores » Prohibir el fútbol

Prohibir el fútbol

5 de Noviembre del 2025 - Faustino Álvarez Fonseca (Pola de Siero)

El CP Celestino Montoto de Pola de Siero, como parece hacen también otros centros en Asturias, prohíbe a sus alumnos/as jugar al recreo al fútbol, deporte mayoritario en niños y niñas. Alegan a semejante imposición y abuso de autoridad lo siguiente:

1.- Poco espacio para juegos en canchas. Hay tres canchas.

2.- Ocupan las canchas y no dejan practicar otros deportes.

3.- Juegan los mayores en la mejor cancha.

Argumentos que son rebatibles con la experiencia y la historia y sin traumas para los niños y niñas:

1.- Ahora hay menos alumnos. En Primaria solo de 1º a 6º y con ratios inferiores a años anteriores. Antes con EGB había alumnos de 1º a 8º, con más grupos por nivel, ratios superiores y alumnos de más edad. Y las mismas canchas y ningún problema reseñable.

2.- Otros deportes pueden practicarse, como se ve, con canastas y en diversos lugares, porque son menos los niño/as que los practican asiduamente.

3.- Todos los alumnos tienen interiorizado que los mayores ocupen la mejor cancha. Ellos también lo serán. Y hay otras dos canchas donde pueden jugar. Solo necesitan una portería o hacerla con cualquier objeto los más pequeños.

4.- Con los mismos argumentos podían prohibir todos los deportes menos el fútbol, que es el que mayoritariamente más quieren, y ahora cada vez hay más niñas practicándolo.

Señores del equipo directivo, trabajen, organicen y no prohíban ningún deporte. Imprescindible para el desarrollo integral de nuestros niños y niñas, no solo físico, sino social y psicológico. Echo de menos una circular a padres y madres. ¿Está en la PGA?

Algunos maestros/as me reconocen, aunque oficialmente los equipos directivos lo nieguen,

que los verdaderos motivos son:

a.- Evitar choques entre los alumnos. Es un deporte de contacto y puede generar fricciones.

b.- Evitar conflictos con las familias si algún incidente, normal en el deporte, trasciende.

c.- Para los que vigilan el patio es un gran descanso. No hace falta pasearse tanto. Si embargo los alumnos si ven a un maestro o maestra cerca evitan hacer abusos, discusiones y peleas.

Desde el punto de vista pedagógico estamos obviando y menospreciando la capacidad de los niños de organizarse y gestionar ellos mismos sus problemas. Si aparece alguno se debe aprovechar para enseñar los valores del deporte: compañerismo, colaboración, trabajo en equipo, respeto al contrario... Sabemos todos y todas que el trabajo en la Educación no debe reducirse al aula. Cualquier sitio es bueno para que nuestros niños y niñas aprendan los valores de la convivencia, el respeto y la tolerancia, imprescindibles en una sociedad democrática. Hoy más necesarios que nunca.

En resumen, es más cómodo prohibir que pensar y trabajar. Pueden ponerse horarios, distribuir por niveles las canchas, rotar diariamente, etcétera.

A pesar de mi reconocimiento a la innegable, encomiable, sacrificada y nunca reconocida labor diaria de los maestros y maestras, imprescindibles para una sociedad más justa, sigo pensando que se hace la prohibición del fútbol por comodidad de los mismos. Puede parecer que tengo animadversión a la profesión, nada más lejos de la realidad. He sido docente vocacional, con casi 40 años de servicios, siempre en centros públicos, 12 años como director, 2 como jefe de estudios. Vigilando más, paseando y hablando con los alumnos, y con cercanía no se generan conflictos.

Cartas

Número de cartas: 48899

Número de cartas en Diciembre: 22

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador