La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Asturias es industria

Asturias es industria

1 de Diciembre del 2025 - Luis Manuel Madiedo Hontañón

Nuestro Principado de Asturias parece no estar en su mejor momento.

Encabezamos las estadísticas de envejecimiento de la población, somos de los que menos crecemos económicamente en España, a nivel político el peso de Asturias cada día se vuelve más irrelevante, basta ver el asunto del peaje del Huerna como último síntoma.

Y mientras, los miembros de nuestra clase política se siguen metiendo el dedo en el ojo mutuamente por cuestiones menores, importantes y menores, que no es incompatible.

Ahora resulta que Asturias quiere convertirse en una potencia turística al modo de Baleares o la Costa del Sol, aprovechando el asunto del cambio climático.

También la cultura de la sidra patrimonio inmaterial de la humanidad y nuestra gastronomía serán fundamentales unidas a lo anterior, para garantizar nuestro futuro a medio plazo.

Que nada sobra y todo aporta es obvio y también lo es que nuestra región no puede renunciar a su tradición industrial, que la hizo encabezar los niveles de renta per cápita en España y ser foco de inmigración interior como el País Vasco o Cataluña.

Antetítulo: El momento de aprovechar todas las oportunidades para encarar en futuro

Destacado: Nuestra región no puede renunciar a su tradición industrial, que la hizo encabezar los niveles de renta per cápita en España y ser foco de inmigración interior como el País Vasco o Cataluña

Se crean polígonos industriales que continúan desiertos, las conexiones con el principal puerto industrial de la región, el puerto de El Musel en Gijón, siguen a día de hoy a nivel del tercer mundo, algún CEO de multinacionales se da cuenta y aprovecha las oportunidades, como ha ocurrido con el Tallerón de Duro Felguera, ahora en manos de Indra, y eso en vez de ser un ejemplo a seguir se convierte en algo anecdótico.

Mientras la alcaldesa de Gijón declara que prefiere cerrar la boca ante la evidencia del desinterés del Gobierno de España y Canteli apuesta por que siga la fiesta, amparado en su capitalidad, que siempre le mantendrá a flote según sus cálculos.

Seamos serios y apostemos por una Asturias industrial, que hoy en día no es sinónimo en absoluto de una Asturias contaminada y enferma, al contrario.

Como decía al inicio, todo aporta, nuestros quesos, nuestro paraíso natural, nuestra sidra, nuestra gente, nuestro clima en la costa, y todo ello no es suficiente.

Creemos una superconsejería de Industria y atraigamos inversiones, tenemos lo necesario: infraestructuras, suelo de localización y recursos humanos preparados.

No perdamos más ocasiones para salir de la decadencia.

Cartas

Número de cartas: 48899

Número de cartas en Diciembre: 22

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador