La Nueva España » Cartas de los lectores » Historia como postema

Historia como postema

6 de Noviembre del 2025 - Javier Carriles Suárez (Candás (Carreño))

Bajo este título de impregnación orteguiana, voy a referir mi experiencia como espectador (otro guiño al ensayista célebre y madrileño) de una conferencia que, a dos voces, se pronunció en Oviedo como parte de un ciclo conmemorativo de un hecho histórico que aconteció en los albores de nuestra ciudad -entendida como vivaz damero de menestrales y comerciantes-, cuando, a la vez, languidecía como una sede condal y exangüe de pura inanidad política.

Pese a los ingredientes que se presuponían -las épocas que suceden a otras de mayor auge son del mayor interés, porque intentan responder a la pregunta acuciante de "¿qué pasó con...?"-, no me gustó la elaboración, porque los dos ponentes se limitaron a leer sus escritos respectivos, aunque de vez en cuando levantaban la vista para proyectar un algo de solvencia sobre aquel salón abarrotado de un público concernido por los avatares de la historia local. Uno gusta de escuchar una disertación, del vuelo libre de la palabra elevada sobre el oyente, no como rebotada desde una mesa, un atril, no estábamos en una fábrica cubana de tabacos, muchacho.

Y me extraña muchísimo, porque veo que es un fenómeno extendido entre historiadores jóvenes que, en todo caso, deberían ser unos pelmazos a quienes les cayeran las palabras de pura ansiedad tras descubrir mundos insólitos y no exentos de cierta vibración sobrenatural. En todo caso, "están de ello", leen, escriben, estudian, enseñan, conversan o pelean con colegas. En resumen: lo vivencian, pero llegan a la tarima y tascan el freno. No sabemos por qué es, aparte de no prevenirme yo acerca de las figuras anunciadas, pero seguiremos informando.

Javier Carriles Suárez

Candás (Carreño)

Cartas

Número de cartas: 48899

Número de cartas en Diciembre: 22

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador