La Nueva España » Cartas de los lectores » El hombre que perdió la mitad de sí mismo

El hombre que perdió la mitad de sí mismo

13 de Noviembre del 2025 - Fernando Vijande Fernández (CASTROPOL)

Cuando se despertó, tuvo la sensación de haber dormido ocho horas de un tirón. Se encontraba bien, con ganas de hacer las labores de la casa como hacía regularmente y posteriormente salir a dar un paseo por la orilla del río.

Se vistió con premura y comprobó que el pantalón y la camisa le quedaban holgados, y pensó que tenía que renovar el vestuario y visitar los almacenes Rojo Cortés en Oviedo para comprar unas prendas nuevas y más ajustadas.

Cuando salió de la habitación, vio un aparato como si fuera un cajón que giraba y daba vueltas por el salón sin que nadie lo dirigiera. "¡Qué cosa más rara!", dijo para sí. "¿Quién lo habrá puesto ahí?".

Entró en la cocina, puso la radio y escuchó asombrado lo que decía el locutor, como él lo llamaba: "Después de cuatro años de guerra y dos millones de muertos, sigue el conflicto entre Rusia y Ucrania".

No se enteró de que hubiera de nuevo guerra en Europa; lo más que recordaba era la Segunda Guerra Mundial que había estudiado en la escuela y cómo los aliados habían derrotado a Hitler. Sus recuerdos llegaban, según él, hasta el día de ayer, cuando se instauró la democracia en España con unas nuevas elecciones en las que ganó Adolfo Suárez.

"Debo estar soñando", dijo para sí. "Acaban de decir en la radio que hoy es viernes 14 de noviembre de 2025".

La puerta de la calle se abrió y entró una mujer con un niño de la mano.

"Abuelo, te has despertado", escuchó una voz infantil dirigiéndose a él.

Se dio la vuelta y los rasgos del niño y de la mujer le parecieron conocidos.

"Papá, ¿qué haces? Estás despierto. Estás levantado. ¿Estás bien?".

"Sí, estoy bien, pero ¿quiénes sois? ¿Qué hacéis aquí?".

"Papá, somos tu nieto y tu hija". "Papá, ¿no recuerdas nada?". "Papá, estabas en coma, has estado durmiendo 50 años seguidos".

En los últimos 50 años han cambiado muchas cosas en nuestras vidas, pero hay lugares que te serenan el alma y constituyen tu "ikigai" personal y la razón de vivir, como sucede en la playa de Arnao, que no ha cambiado nada.

Cartas

Número de cartas: 48899

Número de cartas en Diciembre: 22

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador