La Nueva España » Cartas de los lectores » Las oportunas protestas de Amnistía Internacional

Las oportunas protestas de Amnistía Internacional

4 de Marzo del 2011 - Francisco Javier Fernández López (Oviedo)

Referente a la carta remitida por Dña. Jimena García Herrero, con fecha 1 de marzo, es preciso aclarar que el «Flashmob» convocado por Amnistía Internacional el domingo 20 de febrero en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo forma parte de una acción global y simultánea emprendida en todo el mundo con el fin de pedir justicia para las más de 1.400 víctimas palestinas y 13 israelíes que fallecieron hace ahora dos años como consecuencia de la «operación plomo fundido». El informe encargado por Naciones Unidas al respecto, conocido como «informe Goldstone», concluyó que existen pruebas suficientes para afirmar que durante dicha operación militar se produjeron crímenes de guerra y, probablemente, crímenes contra la Humanidad. Sin embargo, ni el gobierno de Israel ni el gobierno «de facto» de Hamás han emprendido las investigaciones solicitadas en este informe de la ONU, ni han procesado a los responsables de estos crímenes. Dado que durante este mes de marzo el Consejo de Derechos Humanos se reúne y tiene que abordar este asunto, Amnistía Internacional pretende llamar la atención sobre la necesidad de que dichos crímenes no queden impunes y se contemple la intervención del Tribunal Penal Internacional. Es la última oportunidad para que se haga justicia en este gravísimo episodio y evitar que pueda volver a ocurrir en el futuro.

En la nota de prensa enviada a los medios de comunicación se explicaba todo lo anterior, pero lamento que muy pocos se hayan hecho eco de ella, lo que quizá pueda explicar la crítica de Dña. Jimena.

Por otra parte, Amnistía Internacional lleva décadas denunciando y actuando frente a las violaciones de derechos humanos que tienen lugar en los países del norte de África. Basta con acudir al Informe anual de la organización para comprobrarlo. Los más de 2 millones de miembros de la organización nos hemos dirigido en innumerables ocasiones a gobiernos y organismos internacionales para que tomaran medidas que nunca han llegado. Se pueden contar por miles las cartas enviadas y por cientos los actos públicos celebrados, aunque el problema no estuviera en la primera plana de los periódicos e informativos de radio y TV y nuestros gobiernos miraran para otro lado. En este momento hay varios equipos sobre el terreno documentando las violaciones contra los derechos humanos que se cometen en el contexto de la represión de las revueltas, y los activistas de la organización continúan trabajando para conseguir apoyos.

Si la Sra. García Herrero tiene dudas, puede comprobar que –incluso antes del «flashmob» por las víctimas de la «operación plomo fundido»– ya habíamos salido a la calle en Oviedo para apoyar a los manifestantes egipcios, sin que ningún medio escrito informase sobre ello:

http://www.es.amnesty.org/grupos-locales/asturias/

También la animo a colaborar con las acciones actualmente en vigor para exigir derechos humanos en los países del norte de África y Oriente Medio:

http://www.es.amnesty.org/index.php

Por último, creo que es necesario destacar que Amnistía Internacional se financia de las aportaciones de sus socios y simpatizantes, no aceptando subvenciones de ningún tipo de gobierno o administración pública, excepto para programas de educación en derechos humanos –nunca para acción o denuncia– y en una cantidad que no exceda el 5% del presupuesto total.

Amnistía Internacional Asturias realiza un gran esfuerzo para enviar a los medios de comunicación asturianos toda la información sobre sus preocupaciones y actuaciones, sin conseguir en muchas ocasiones que se vea adecuadamente reflejada, por lo que resulta aconsejable, antes de expresar públicamente una crítica, ampliar cualquier tipo de información a través de nuestra página web.

Francisco Javier Fernández López,

presidente de Amnistía Internacional Asturias, Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45933

Número de cartas en Septiembre: 37

Tribunas

Número de tribunas: 2082

Número de tribunas en Septiembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador