Otra vez "El Camino"
En el diario LA NUEVA ESPAÑA del domingo día 2 de noviembre, aparece en el cuadernillo "Siglo XXI" un artículo titulado "Asturias invierte en los Caminos del Norte". El Principado y los ayuntamientos destinan cada vez más dinero a las rutas jacobeas.
Pero, vamos a ver, o se escribe sin conocer los temas en profundidad, o se pretende engañar a los lectores.
En lo que se refiere al Camino Primitivo, solo se habla en dicho artículo de la Catedral de Oviedo y del monasterio de Cornellana, ¿y el resto? ¿En los otros municipios no hay nada?
En Grandas de Salime, mi concejo, existen, y están pegadas al Camino, la iglesia de Santa María Magdalena de la parroquia de A Mesa, la ermita de Buspol, la iglesia colegiata de El Salvador de la Villa de Grandas, en Grandas también la capilla del Carmen, la capilla de la Esperanza en Malneira, la capilla de Santa Bárbara y San Martín de Taus en Castro, la capilla y leprosería de San Lázaro en Padraira y la iglesia de Santa María Magdalena en la parroquia de Penafonte. Como digo, todas afectas y colindantes con el Camino. No se hace nada con ellas, ni siquiera tapar las goteras, salvo que los vecinos lo hagan.
Dice que cada año hay más peregrinos, y es verdad, pero también dice que el Camino cada año está mejor mantenido. Falso, mentira: albergues regular, desbroce y limpieza mal y a destiempo, señalética deficiente, etc., etc. Ya lo dije en otras ocasiones: Galicia en este asunto nos saca tres cuerpos de ventaja.
No vale decir que la Administración, en este caso, la Dirección General de Patrimonio, invierte en el Camino. Yo, cuando no veo consignación en el Presupuesto y no veo publicaciones en BOPA al respecto, sé que es falso, por mucho que alguien adule descaradamente a la Administración.
El Camino Primitivo está mal cuidado y desatendido. ¡Fin!
Un saludo.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

