Filosofía entre clics
Cada tercer jueves de noviembre celebramos el Día Mundial de la Filosofía, una jornada que pone en el foco la importancia del desarrollo del pensamiento.
Sería fácil, al analizar este desarrollo del pensamiento hoy, caer en la crítica fácil sobre cómo la tecnología está teniendo un impacto negativo: desde la sobreinformación, los bulos y el ruido informativo, hasta la merma en la capacidad de atención y lo que parece (percepción personal) una creciente incapacidad para realizar un análisis crítico de lo que vemos y/o leemos.
No parece que el acceso al conocimiento que nos ofrecen buscadores, inteligencias artificiales y otras herramientas nos esté ayudando mucho en el desarrollo del pensamiento. Y no entro a valorar el impacto de los modelos de consumo de contenidos basados en la cultura del scroll, donde predomina la inmediatez y la viralidad.
Me resulta llamativo cómo parece que hay una correlación entre un mayor acceso al conocimiento y un menor desarrollo del pensamiento crítico. No lo sé. Quizás, justo hoy, Día Mundial de la Filosofía, sea un buen momento para parar y pensar, intentando alejarnos, al menos un poco, de todo este ruido digital.
Y eso que no quería caer en la crítica fácil.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

