El progreso con mayúsculas
En mi opinión, la clave del progreso si tuviera que definirla en una sola palabra diría «la confianza». Confianza en la técnica y la evolución, por tanto. También confianza en los otros, si estableces una relación comercial es porque confías en lo que compras, que lo necesitas y que ése es el valor que tú pagarías por ello, sea el que sea. Confianza en el puesto de trabajo, en que te va a ser provechoso y necesario y que te va a permitir en teoría cierta libertad.
Subtítulo: La confianza como modelo para lograr sociedades avanzadas
Las sociedades que consideramos más avanzadas, occidentales, centroeuropeas o las nórdicas tienen a bien el respeto y la consideración de los otros. En principio son menos corruptas y censuran a quienes lo son. Hoy por hoy también la democracia se puede entender como la confianza absoluta en la población como representación del pueblo. La democracia es el máximo estadio del progreso. Se pretende que en ella todo el mundo tenga cabida, opinión y contacto con las esferas de poder.
Cuando una comunidad se considera madura para representar el poder y lucha por sus derechos y dignidades es también una de las mayores expresiones de progreso. Cuando en Libia los ciudadanos son capaces de improvisar su propio Gobierno para defenderse de un mandatario que bombardea a la población sólo por mantenerse en el poder, es, asimismo, una forma de progreso. ¿Qué tememos en realidad los occidentales? ¿Nuestra pérdida de desarrollo logrado hasta la fecha? ¿De verdad creemos que nuestros recursos corren menos peligro con alguien como Gadafi? ¿No será que la población ha descubierto la clave del desarrollo con la idea de un nuevo sistema como sucedió ya en otros países como Túnez?
Por cierto, ahora Túnez recibe refugiados en su frontera con Libia. Y es que el progreso también consiste en ayudar a los demás y no depender sólo de lo económico, como a veces se hace. En Túnez parece que lo han aprendido y nos lo están demostrando con mayúsculas.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo