La Nueva España » Cartas de los lectores » Apropiación de caminos en Quintana (Belmonte)

Apropiación de caminos en Quintana (Belmonte)

4 de Marzo del 2011 - Carmen Ávarez Álvarez (Alcobendas (Madrid))

Pertenezco a la segunda generación de personas que en los años cincuenta emigraron de las zonas rurales a la ciudad buscando un futuro mejor para ellas y para sus hijos.

Nuestros padres nos transmitieron el amor y la pasión que ellos sentían por Quintana, una pequeña aldea de Belmonte de Miranda.

En la actualidad, nos encontramos con un grave problema, que está perturbando la hasta ahora pacífica convivencia de muchos años de vacaciones.

Esta perturbación está motivada por la apropiación de unos caminos dentro del pueblo, que hasta no hace tanto fueron el único acceso para entrar y salir del mismo.

A los vecinos se nos plantea una gran duda: ¿está en peligro la existencia de nuestros caminos de toda la vida? Somos conscientes de que los mayores del lugar, que constituyen la memoria colectiva, están a punto de desaparecer y que con ellos se van los testigos idóneos para defender lo que es de todos.

Tenemos muy claro que utilizaremos todos los recursos a nuestro alcance para evitar este ataque a la propiedad de dominio público.

Los ayuntamientos están obligados legalmente a defender los caminos públicos, para ello cuentan con una herramienta excepcional: la recuperación de oficio, así como el registro de sus bienes inmuebles.

Para que sea efectiva esta defensa sólo se requiere voluntad política, la falta de esta voluntad está provocando graves problemas de convivencia y actos violentos.

Creo que todos debemos hacer lo posible para mantener intactos estos bienes públicos y legarlos a las futuras generaciones, ya que ellas prolongarán la vida de estas pequeñas aldeas de tan frágil supervivencia.

Cartas

Número de cartas: 45933

Número de cartas en Septiembre: 37

Tribunas

Número de tribunas: 2082

Número de tribunas en Septiembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador