La Nueva España » Cartas de los lectores » A vueltas con la velocidad

A vueltas con la velocidad

4 de Marzo del 2011 - Jose R. López (Gijón)

Ante todo quiero darle las gracias a don Alfredo J. Quintana por la gran explicación que ha hecho en su carta sobre la necesidad de reducción de la velocidad a 110 Km/h.

No obstante, me gustaría preguntarle algunas cosas desde mi ignorancia.

Las curvas que usted menciona son las de consumo específico del motor.

Personalmente, las curvas que conozco van referenciadas en función de las rpm (revoluciones por minuto) y no de la velocidad.

Esto se traduce en que se puede ir a 110 Km/h o a 120km/h con un régimen muy similar.

Si se busca ser más concretos, el régimen entre estas dos velocidades varía en... ¿unas 300 vueltas? No sé.

Aparte de esto, si no me confundo, las pruebas que se llevan a cabo en los motores se realizan en un banco de pruebas sin carga.

Es decir, sin muchas de las variantes que pueden conllevar un mayor consumo como puede ser el número de ocupantes, equipaje, diferente tipo de asfalto, neumáticos, etcétera.

Tiene usted razón en decir que desde que se inventó el motor se han llevado a cabo muchas pruebas con ellos en diferentes situaciones, pero eso no implica que por bajar la velocidad 10 km/hora el consumo baje tanto.

Aparte de todo esto, que, como digo, parte de mi ignorancia, voy a plantear otra cuestión:

Sin ser tan técnicos y aplicando la sencilla fórmula del espacio, que dice que es igual a velocidad por tiempo (si no me confundo), si reducimos la velocidad, el tiempo aumenta para un mismo espacio, ¿no?

Entonces, si, por ejemplo, en una larga distancia, reducir esta velocidad supone un aumento de treinta minutos a una hora... ¿eso supone un ahorro de combustible?

La verdad es que no sé qué decirle. Si se conduce, por ejemplo, durante una hora más, el consumo será muy parecido, creo yo.

Pero eso lo dejaremos para los expertos del volante que saben más que yo.

Con respecto al gasto en petróleo que usted menciona, le diré que seguramente se ahorraría también mucho con la reducción de los sueldos y la anulación de las pensiones vitalicias de alguno y, sin embargo, ese tema ni se contempla.

Cartas

Número de cartas: 45933

Número de cartas en Septiembre: 37

Tribunas

Número de tribunas: 2082

Número de tribunas en Septiembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador