25-N. Las mariposas Mirabal y Palestina
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es una fecha de origen latinoamericano, y fue desde el I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, Colombia, en 1981, cuando se tomó la decisión de instaurar esta fecha en honor a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana un 25 de noviembre de 1960 por su activismo político en contra del régimen militar.
Las Mariposas, como se hacían llamar en el movimiento político, ahora son un símbolo internacional de lucha, de fuerza, resiliencia y transformación de las mujeres.
En el contexto de lucha anticolonial, las mujeres palestinas llevan décadas resistiendo la colonización sionista, desde mucho antes de la creación del Estado sionista de Israel. Mujeres que son símbolo de resistencia y perseverancia, valedoras de la identidad cultural palestina, que generación tras generación sigue perpetuando la lucha tras más de 78 años de colonización.
La resistencia de las mujeres palestinas es histórica y sobrepasa todas las formas de lucha que se puedan imaginar. Ellas fueron las primeras en crear el movimiento de boicot a los productos israelíes. Ellas se organizaron en torno a movimientos clandestinos para combatir el sionismo. Ellas fueron las pioneras en la organización de masivas movilizaciones de toda índole.
En el genocidio que se está sufriendo en Palestina desde hace ya más de dos años, las mujeres son blanco preferente, junto a los y las niñas, del ente sionista. Los asesinatos de mujeres por las fuerzas de ocupación de Israel son, sin lugar a duda, una cuestión de género: se trata de eliminar al mayor número posible de ellas, y de esta manera eliminar la posibilidad de perpetuar las nuevas generaciones palestinas, y, desde luego, de borrar cualquier posibilidad de participación directa e indirecta en la lucha por la liberación nacional.
Pero esta violencia de género no se ceba únicamente con las mujeres gazatíes: en Cisjordania, las mujeres son utilizadas por las fuerzas israelíes para presionar a los hombres en los interrogatorios, y son humilladas a diario en los controles militares, cuando no encarceladas en las prisiones sionistas.
Por todo ello, denunciamos que el colonialismo es violencia pura contra las mujeres, y que el régimen de Israel es un régimen genocida y feminicida al que el movimiento feminista debe repudiar y combatir.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

