La Nueva España » Cartas de los lectores » Por el mar corren las liebres, por el monte las sardinas

Por el mar corren las liebres, por el monte las sardinas

27 de Noviembre del 2025 - Rufo Costales (Oviedo)

Habla nuestro presidente para contarnos la milonga de que España va "como una moto", lo relee y no le parece suficiente, por lo que cambia el eslogan para decir que España va "como un cohete", pero, cada vez que la economía se tuerce, aparece un culpable distinto. Antes era la pandemia, luego Putin, después la sequía, ahora la alineación de Júpiter con Saturno.

Pero ya no cuela, Presidente. Una cosa es cuadrar las cuentas y otra muy distinta que el ciudadano de a pie sienta alivio, porque ganar batallas contables no significa que la guerra social se haya resuelto.

Seamos claros. El "desarrollo" es la hermana fea del "crecimiento", y éste, la medida por la cual ocurre el "desarrollo".

El "crecimiento" es, por supuesto, un esquema Ponzi que requiere una base de clientes cada vez mayor para mantener al hombre muy rico en la cima de la pirámide, y a todos los que estamos debajo de él, corriendo como hormigas para producir el "crecimiento".

La economía crece porque somos más, pero no lo suficiente, y por eso tocamos a menos. La crisis está escondida en datos macroeconómicos.

De hecho, la clase media española lleva dos décadas de estancamiento o merma, donde lo único que ha visto crecer es la deuda, los precios, la inseguridad, las listas de espera y los tiempos de desplazamiento.

Sirvan de ejemplo realidades vergonzantes y evidentes como demuestran cuatro datos de nada, tomados este final de octubre de 2025:

- Somos campeones de Europa en absentismo laboral.

- Casi 12,5 millones de españoles están en riesgo de pobreza y 4,4 millones de personas viven hacinadas en España.

- La deuda alcanza a cierre de agosto los 1,699 billones de euros, similar a la comprometida con Bruselas para todo el año.

- Desde que gobierna la extrema izquierda, la deuda se ha incrementado en 542.134 millones. ¿No hay que devolverla?

- La precariedad y la carestía de la vivienda abocan al pluriempleo a 875.000 trabajadores. Un 45% de los pluriactivos necesita más dinero, y 275.000 autónomos también están inscritos en el Régimen General.

- Malestar en Economía por la guerra de Sánchez contra Trump: «Nos arruinará». Las exportaciones a EE UU se hundieron un 30% en agosto y la inversión extranjera ha caído a la mitad desde enero.

- En 2019 tuvimos 1.400 violaciones; en 2024 hemos superado las 5.000, y en 2025 superaremos las 5.200 o 5.300 denunciadas. En seis años, este delito se ha multiplicado por cinco. No se trata de percepción, son datos del propio Ministerio del Interior.

- Dos millones de españoles no pueden pagar los medicamentos que les receta su médico.

- El Gobierno niega el ingreso mínimo vital a más de 200.000 familias en situación de pobreza.

- Desde que Sánchez está en el Gobierno, el precio de los alimentos sube el doble que los sueldos.

- Los okupas ya son como uno más de la familia.

Podría alargarme en enumerar los grandes "éxitos" de nuestro líder, pero me quedo sin espacio, y, además, tengo que añadir que yo estoy muy contento con el Gobierno de Pedro Sánchez porque ha desenterrado al Caudillo, les ha quitado el Pazo de Meirás a los fachas y amenaza con "aniquilar" en breve a la Fundación Francisco Franco. ¡Ave, Pedro!

Saludos cordiales.

Cartas

Número de cartas: 49284

Número de cartas en Febrero: 32

Tribunas

Número de tribunas: 2188

Número de tribunas en Febrero: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador