La Nueva España » Cartas de los lectores » Otra vuelta de tuerca más a los trabajadores de la sanidad pública

Otra vuelta de tuerca más a los trabajadores de la sanidad pública

28 de Noviembre del 2025 - Ana García Horcas (Pravia)

De todos es sabido que en la Administración pública el trabajo se consigue por mérito y capacidad, y que las administraciones públicas necesitan herramientas para hacer efectivo ese hecho.

Existe una página (Ambepe) donde los trabajadores del Sespa debemos meter los "méritos", es decir, cursos que hacemos (y pagamos) los trabajadores, las titulaciones, la docencia, el tiempo trabajado, etc.

Una vez que haces la inscripción en dicha página, se imprime y se debe acudir de forma presencial a un registro. Pedir cita por internet, pedir y organizar las horas en el trabajo para poder acudir, y presentar la documentación justificativa del "mérito" en cuestión.

Así obran en posesión del Sespa todos esos documentos, con tanto esfuerzo, de tiempo en su realización, esfuerzo económico, porque lo pagamos los trabajadores (a pesar de que la formación debería ser a cargo de la empresa, pero eso es para otro escrito), y de gestión.

Con toda esa documentación aportada se otorgan las puntuaciones a los trabajadores y se nos ordena en una lista, que ni al mismo Maquiavelo se le hubiera ocurrido, pues de todos es sabido que fomentar la competitividad y rivalidad en un grupo de iguales es de primero de manipulación.

Pero, bueno, llegados a este nivel, donde nadie cuestiona el sistema y entramos todos y sálvese el que pueda, ahora le han dado otra vuelta de tuerca.

Como las leyes europeas han obligado a la Administración pública española a regular la situación de sus trabajadores, porque no es de recibo que se jubilen cada año a miles y se contraten a cuentagotas, pues han tenido que hacer los famosos procesos de estabilización y oposiciones a cascoporro.

Y como el listado existente con los méritos y la puntuación en las bolsas al parecer no les sirve, han gastado el dinero en otras herramientas que sirven para lo mismo. Pero los trabajadores deben volver a iniciar todo el proceso y reintroducir toda la información y certificados uno a uno. Y lo más importante, pagar la tasa.

Y así han contratado el ValoraT y el BaremaT y quién sabe cuántas más. Les ha faltado una que se llame "JorobaT paga y vuelve a meter uno por uno todos los méritos de toda una vida yendo al registro para nada".

Señores del Sespa, de los sindicatos que supuestamente nos representan, de la Consejería y del mismísimo Ministerio de Sanidad: nos toman por imbéciles.

¿Cuánto dinero se han gastado en esos programas informáticos?

¿Quieren mérito y capacidad? Ya tienen su lista del Ambepe. Hecha durante años de tiempo, dinero y esfuerzo de sus trabajadores, que no les importamos nada.

¿Por qué el mérito y la capacidad solo se nos exigen a los trabajadores y no a los que se gastan el dinero de nuestros impuestos en herramientas innecesarias?

Y vosotros, compañeros, o empezamos a exigir respeto o nos siguen reventando entre todos. Felices Fiestas.

Ana García Horcas

Pravia

Cartas

Número de cartas: 48899

Número de cartas en Diciembre: 22

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador