El pan a 13 euros
Escuche decir a Gabriel Rufián que, "si el pan hubiera subido lo mismo que la vivienda, una barra hoy costaría 13 euros". Entiendo que hace falta preguntarse de dónde ha sacado ese dato y con qué parámetros se ha calculado. En cualquier caso es un dato que ayuda a visualizar muy bien cómo ha evolucionado la subida de precios de la vivienda.
Y es que hoy la casa de tus sueños es una casa. Sin más. Una casa que sea tuya. Ni mansiones ni lujosos áticos. Una casa, un piso, un lugar que no esté demasiado lejos de tu trabajo, tus vecinos, tu familia y tus amigos. La normalidad de antaño es un lujo hoy.
Si compraste hace años, has heredado o tienes suficiente dinero para enfrentarte a los precios desorbitados del mercado, felicidades: eres una persona afortunada. Para el resto, es un tema complicadísimo que define y condiciona completamente los proyectos vitales.
No tengo ni idea de cuál es la solución. No sé si, como defiende Rufián, es gravar las terceras, cuartas o quintas viviendas con altos impuestos para que no sea un bien especulativo atractivo. No sé si, como proclama Feijóo, hay que bajar los impuestos a los más jóvenes para ayudarles a comprar o alquilar. No sé si las medidas que propone Sánchez son o están siendo eficaces. No lo parece.
En este contexto donde la especulación inmobiliaria no para de crecer, necesitamos políticos valientes con propuestas valientes para afrontar este problema que nunca debería haber llegado tan lejos.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

