El sentido de la vida
Escuché el testimonio de la madre de Yago. Este niño nació con muy poca esperanza de vida. En el vientre materno le diagnosticaron una enfermedad incurable. Consiguió vivir unos pocos años, mucho más de lo que habían dicho los médicos. Impresiona cómo esta joven madre lucha por la vida de su hijo: se cuida, estudia, se prepara; quiere hacer de su vida un regalo para su hijo. Ese es su propósito. El sentido de su vivir. Es una madre valiente, con esperanza. Su vida es plena, no digo perfecta, pero es feliz aun con sufrimiento, pues tiene un fin, un sentido.
Hace poco leí de Byung -Chul Han (premio "Princesa de Asturias"): "Donde hay miedo es imposible la libertad. Miedo y libertad son incompatibles. El miedo solo instala señales de advertencia. La esperanza, en cambio, va dejando indicadores y señalizadores de caminos. La esperanza es la única que nos hace ponernos en camino. Nos brinda sentido y orientación, mientras que el miedo imposibilita la marcha. Las acciones necesitan un horizonte de sentido. Deben ser narrables. La esperanza es elocuente. Narra. Por el contrario, el miedo es negado para el lenguaje, es incapaz de narrar. Angustia significa originalmente, igual que en latín, 'angostura'. Al constreñir y bloquear la visión, la angustia sofoca toda amplitud, toda perspectiva".
También recordé de San Josemaría: "Ante un panorama de hombres sin fe, sin esperanza; ante cerebros que se agitan, al borde de la angustia, buscando una razón de ser a la vida, tú encontraste una meta: ¡Él! Y este descubrimiento inyectará permanentemente en tu existencia una alegría nueva, te transformará, y te presentará una inmensidad diaria de cosas hermosas que te eran desconocidas y que muestran la gozosa amplitud de ese camino ancho que te conduce a Dios."
Focos que alumbran, que iluminan, que alegran, que dan sentido a la vida.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

