Redes sociales
Con la que está cayendo, no deberían pasar desapercibidos dos grandes libros, uno ya más antiguo titulado "Las redes del caos. La historia secreta de cómo las redes sociales empobrecen la mente y erosionan el mundo", de Max Fisher, y otro más reciente "La hora de los depredadores", de Giuliano Da Empoli.
Si como dicen numerosas encuestas y estudios un tanto por ciento elevado de los ciudadanos se informan solo por las redes sociales, resulta aterrador pensar en cómo los bulos, la desinformación, la manipulación, la xenofobia e incluso la llamada a la violencia prenden en sectores, sobre todo jóvenes, de la población.
Hay en estos libros ejemplos de todos los países con todo tipo de temas bien documentados y exhaustivamente analizados, desde la inmigración, el cambio climático, las campañas antivacunas o la intervención en procesos electorales.
Algunos apocalípticos advierten de que las redes sociales sin control y en manos ultras (el llamado tecnofeudalismo) acabarán con las democracias liberales.
Lo que está claro es que no se está dando la batalla ideológica, cultural y educativa en los medios en los que la audiencia joven se mueve y se informa.
Léanlos y juzguen ustedes mismos.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

