La Nueva España » Cartas de los lectores » El balón de la paz se desinfla

El balón de la paz se desinfla

7 de Diciembre del 2025 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

La FIFA crea un premio de la paz y se lo entrega a Trump en un evento con gran boato. Cuando veo el gesto de Trump con su arrogancia, o el de Putin, que me es igual, me imagino el rostro sonriente de Xi Jinping.

Parecemos obligados a repetir la historia de los años treinta del siglo XX. El autoritarismo totalitario y antidemocrático va mostrando sus señas de identidad. Confundimos hechos con evidencias y sacamos conclusiones irrelevantes mediante argumentaciones falaces como: «La causa de la salida del sol es la desaparición de las tormentas que lo ocultaban». Si intentas explicar que la causa de la salida del sol está condicionada a la existencia del giro de la Tierra sobre un eje inclinado respecto a la elíptica, y que ese eje inclinado gira a su vez alrededor del sol, pues ese estudiante universitario que te escucha te mirará sorprendido; aunque ya lo estudiasen en Stonehenge en año 2025 (antes de Cristo). Va a ser muy difícil cambiar ciertas argumentaciones, pues si lo intentas acabarán llamándote fascista. Ya que el arte dominante actual es: «el arte universal de hechizar la mente con argumentos» (*). Arte válido con tal de establecer acuerdos con poder demagógico. Puesto que ahora «la persuasión surge de las opiniones y no de la verdad» (**). Con los medios gráficos y la IA, lo importante pasa a ser: que la imagen mostrada es la realidad, sin explicación o discernimiento alguno, puesto que «la causa de la salida del sol es la desaparición de las tormentas». No se enseña la importancia de la filosofía y mucho menos la complicada lógica formal, porque lo que interesa es manipular imágenes mostradas para manipular las noticias, y con estas la historia: «La FIFA inaugura el premio de la paz con Trump»; conclusión: Trump es un pacificador.

Mientras tanto la nuez que representa a Europa sigue sin reaccionar contra ese cascanueces, que por una parte tiene un brazo siendo Rusia y el otro siendo el Sahel, teniendo el punto de articulación y mordaza, en la masa filocomunista e islamofílica que hace de quintacolumnista, mientras que China aprieta el cascanueces ayudada por el análisis (cuando menos extraño) que hace de nuestra realidad Trump: «Europa se enfrenta al riesgo de la desaparición de su cultura debido a las conflictivas políticas migratorias, a la censura de la libertad de expresión, a la caída de las tasas de natalidad y a las actividades de la UE (...) que socavan la libertad y la soberanía política». Suena bien, quiera lo que quiera decir.

(*) Fedro de Platón, 261 y (**) Fedro de Platón, 260; citas que incluye Hannah Arendt en: "Los orígenes del totalitarismo".

Cartas

Número de cartas: 48958

Número de cartas en Diciembre: 81

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador