El lujo de emanciparse
Otro año que termina y los titulares se repiten: la vivienda vuelve a marcar máximos históricos mientras los salarios, en el mejor de los casos, se asoman tímidamente al IPC. ¿Cómo se supone que debemos comprar una casa o, simplemente, emanciparnos?
La vivienda ya no es un proyecto de futuro, sino un muro infranqueable que ha pasado de ser un derecho fundamental a convertirse en un activo de lujo. El coste de vivir sube a velocidad de vértigo mientras que la capacidad real para afrontarlo retrocede convirtiéndose en una ruleta rusa financiera.
Si salarios que apenas crecen, precios de los alimentos al alza y vivienda disparada son la "normalidad", la emancipación se convierte en un privilegio y no en una etapa natural de la vida adulta. Quizá ha llegado el momento de que, además de hablar del dato del PIB, se midan los gobiernos por algo tan sencillo como esta pregunta: ¿cuántos jóvenes pueden irse de casa sin arruinarse? Mientras la respuesta siga siendo "muy pocos", cualquier récord en el precio de la vivienda no es un éxito del mercado, sino un fracaso colectivo.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

