La Nueva España » Cartas de los lectores » La educación en la montaña

La educación en la montaña

12 de Diciembre del 2025 - Pere Benet Pérez (Santa Perpètua de Mogoda)

Desde la pandemia hasta hoy me he dado cuenta de que echo de menos un comportamiento básico en la montaña, la educación. ¡Sí!, parece sorprendente, pero cada día más me encuentro con personas que no sé si es que tienen un mal día, están medio o totalmente sordas, o simplemente son unas maleducadas, porque pasan por tu lado y ni te miran, ni te saludan.

Desde que tengo uso de razón y cuando he ido a andar, correr o simplemente a dar un paseo para disfrutar de la montaña, me han enseñado -y lo he vivido- que la gente saluda. Tú dices "buen día" y alguien te responde "buenos días", aunque no os conozcáis de nada e incluso que no os volvéis a encontrar. No creo que antes fuéramos de otra pasta; simplemente, alguien nos enseñó que cuando llegas a un lugar se dice "buen día". Incluso muchas mascotas, a su manera, "saludan" más que algunas personas.

La pandemia ha servido porque mucha gente descubra el deporte y la naturaleza. Me encanta que miles de personas hayan empezado a andar, correr o ir en bici... Cualquier deporte que les aporte un beneficio. Puede que parezca un "enanito gruñón", ¿pero tanto os cuesta a las nuevas incorporaciones a saludar como gesto de educación en la montaña?

Entonces si el ser humano es social por natura y necesita los otros para vivir y convivir, ¿por qué no saludar? Un "buenos días" puede abrir conversaciones, compartir experiencias y descubrir lugares maravillosos que desconocemos.

Saludémonos, que es gratuito, llena el corazón y te hace ser mejor persona.

Cartas

Número de cartas: 48958

Número de cartas en Diciembre: 81

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador