La Nueva España » Cartas de los lectores » El cazador y la peste porcina africana

El cazador y la peste porcina africana

12 de Diciembre del 2025 - Michel Coya (Pendones (Caso))

Observo con preocupación cómo muchos cazadores no entienden la gravedad de la PPA. Creen que la llamada al control de la población de jabalí va contra la caza, pensando que si matamos mucho dejará muy poco para próximas temporadas.

El cazador es un conservacionista nato y por ello choca contra todo lo que huele a exterminio. La diferencia es el enemigo que tenemos enfrente, una peste que, de saltar, amenaza con dejar el país como un "solar", en cuanto a jabalíes se entiende... Se extinguirán prácticamente. Ahora se trata de cazar mucho para conservar o no hacerlo y dejar que se extinga.

No entiendo cómo no se intuye la gravedad viendo cómo se ha mandado al ejército desde el primer momento. ¿No les parece extraño que las comunidades limítrofes se hayan apresurado a ofrecer dinero por jabalí abatido? ¿No les parece raro que se autorice el uso de visión térmica para aumentar la efectividad?

Estamos en un momento en que la caza debe aprovechar para que la sociedad cambie la visión sobre nosotros, demostrando que realmente somos una ayuda real, la mejor herramienta de control, gestión y protección.

Se nos necesita porque nuestra labor es impagable. Nadie sabe cazar mejor que nosotros, y además sin costar dinero al Estado. Hagámoslo, pero a cambio exijamos que se blinden el papel de caza y cazadores. Ahora queda demostrado que nuestra actividad es indispensable para la sociedad, ya no somos asesinos, somos guardianes de la naturaleza que ayudan al pueblo, dejando en evidencia a todos los "cantamañanas" que nos criminalizan, partidos políticos incluidos.

Exijamos endurecer las leyes contra los anticaza, derogando normas y leyes injustas, blindándonos contra todo aquel que ose atacarnos desde el sectarismo y la radicalidad.

Miles de empleos, millones de pérdidas están en juego y nosotros somos la solución. Adelante, sí, ayudemos... pero aprovechemos para que caza y cazador sean intocables, para que dejemos de ser los malos y aparezcamos como lo que realmente somos, los mejores aliados del medio natural.

Viva la caza.

Cartas

Número de cartas: 48958

Número de cartas en Diciembre: 81

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador