Aprender a mirar
Estos días ha circulado el anuncio Carry the Light, de Erste Group, un vídeo que, sin estridencias, recuerda algo esencial: la confianza y el cariño pueden tener una fuerza creadora que cambia vidas.
En el anuncio, la mirada y el gesto afectuoso de la mujer hacia el burro protagonista son la chispa que le despierta capacidades que ni él mismo conocía. Esa mirada que anima, que cree, que acompaña sin invadir, tiene un efecto performativo: hace posible lo que parecía imposible. Le otorga seguridad, le ayuda a crecer y a atreverse, le revela una dignidad que estaba oculta bajo el miedo y la inseguridad: le capacita para su misión.
Vivimos en un tiempo en el que abundan las miradas rápidas, críticas y desconfiadas porque miden, etiquetan o descartan. Es preciso recordar que mirar a alguien con cariño y confianza no es ingenuidad, sino un acto profundamente transformador. Cuando tratamos a las personas desde su mejor posibilidad, y no solo desde sus errores, no solo ellos cambian: también nosotros cambiamos. Nos volvemos más humanos, más atentos, más capaces de construir.
Se trata, pues, de aprender a mirar. Buenas fechas para hacerlo sabiendo que tendremos muchas ocasiones de probar. También muchos ejemplos a imitar, ya que la luz que se recibe es la luz que se da.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

