La Nueva España » Cartas de los lectores » Ya basta del se ha copiado

Ya basta del se ha copiado

12 de Diciembre del 2025 - Valentín Rodríguez (Palos de la Frontera)

He vuelto a escuchar que Rosalía "se ha copiado". Que esa fusión musical, refiriéndose a su disco Lux, ya la hizo no sé quién. "Lo mismo hizo con el flamenco", dicen, que eso era algo que venía haciendo fulanito y que, por tanto, "tanto mérito no tiene".

Ya cansa, y mucho, el debate sobre la apropiación cultural cuando hablamos de música, un arte que, por naturaleza, no tiene fronteras. ¿En qué parte está escrito que lo inventado queda ya vetado como inspiración? Una cosa es plagiar y otra, bien distinta, dejarse influenciar para crear algo nuevo.

Todos estamos influenciados constantemente. Es la base de la cultura. Me pregunto si esos críticos tan exigentes y tan "originales" creen que sus opiniones les han sido innatas y no adquiridas de una sociedad que, por cierto, también les ha enseñado a criticarlo todo.

¿O es que sus críticas son originales?

Cartas

Número de cartas: 48965

Número de cartas en Diciembre: 88

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador