La Nueva España » Cartas de los lectores » ¡Aleluya! Suben las pensiones contributivas

¡Aleluya! Suben las pensiones contributivas

13 de Diciembre del 2025 - Rufo Costales (Oviedo)

Voy a referirme por cuarta y última vez a este problema que van a tener sobre todo nuestros hijos y nietos, a los que hoy llamamos "boomers", dirigiéndome a ellos, partiendo de algunas premisas: 1) Hay 9,1 millones de pensiones contributivas; 2) El gasto en pensiones contributivas supone, redondeando, 190.000 millones (2023), y la subida para 2026 es de 4.900 millones (el 2,7%).

Con estas referencias, grosso modo, tenemos pensiones bajas (pobres), una mayoría que por no haber podido, o querido, cotizar más ya tienen el "castigo" justo de una pensión de 12.240 euros/año (otros, menos). Les suben 360.

Y tenemos pensiones altas (ricos), una minoría que por haber podido, o querido, cotizar más ya tienen el "premio" justo de una pensión de 45.740 euros/año. Les suben 1.190.

A ti, que eres un "boomer", te interesa especialmente izar esta bandera.

Puede que hoy no le des la importancia que sí tiene, para ti y para tus descendientes, pero fíjate en algo en lo que quizás no te has fijado para ver la magnitud del problema: asumamos que en las subidas venideras se mantiene el mismo sistema de reparto con los mismos porcentajes. La brecha entre un pensionista "pobre" y uno "rico" es en 2025 de 33.500, y pasará en 2026 a los 34.330.

En 2035 (dentro de 10 años), el pensionista "pobre" estará cobrando 13.920, y el pensionista "rico", andará por los 59.130. La brecha habrá pasado a ser de 45.210 euros.

En 2045 (10 años más tarde), el "pobre" todavía no habrá llegado a los 18.000, y el "rico" ya estará en los 76.430. La brecha en estos 10 años habrá llegado a los 58.450, y así sucesivamente. Un atraco sibilino a los millones de pensionistas que no llegan a mileuristas, cada vez más pobres.

Es evidente que el Gobierno no quiere que salgas de la miseria, cobra las pensiones más altas, te engaña con salarios decrecientes, te carga con impuestos inasumibles, te distrae con los problemas para adquirir una vivienda y terminará por colocarte una RBU (renta básica universal) inferior, lógicamente, al SMI, porque, convéncete, por mucho que ganes, si no puedes cambiar las ruedas a ese molón X5 que te han comprado tus padres, estás peor que la Jenny, que vive con su pareja en casa de sus suegros.

Para mí, está claro que el gran problema de la generación "boomer" hoy, y la "generación X" mañana, no es que no podáis pagar un alquiler, y mucho menos comprar una vivienda, porque el hecho es que mientras esperáis tiempos mejores todavía a expensas de vuestros padres, no habrá tiempos mejores.

Razones endebles y sin fundamento les sirven a los gobernantes para justificar su proceder. Asumamos que no somos más que simios glorificados.

Cuando te toque a ti, lo dicho, en vez de depender de tus mayores, dependerás de subsidios para malvivir porque con este sistema actual de revalorizaciones menguantes, y el precio creciente de la vida, jamás tendrás poder adquisitivo suficiente, y nosotros, pensionistas actuales, no habremos hecho nada para revertirlo.

¿Qué impide a un partido "social" que el monto de la subida anual total se divida y reparta entre el total de los pensionistas? Ah, que esa minoría privilegiada y "solidaria" pertenece al equipo del "to pa mí" y no quiere de ninguna de las maneras razonar lo que es de justicia. Acabáramos.

¡Oiga, usted qué dice! ¿Repartir con los pobres? Esta es una visión insidiosa y subversiva. Amenaza la ambición, la industria, el consumo, el hedonismo y el placer. Amenaza el sagrado mercado, la economía y el PIB.

Ruego encarecidamente que nadie aproveche para hacer demagogia mezclando churras con merinas, jubilación con trabajo en activo, etcétera. Todos, unos más y otros menos, hemos cumplido con nuestro ciclo en activo, repito, en activo. Hemos cotizado, nos hemos esforzado, unos más y otros menos, y el Estado nos lo ha reconocido con una pensión determinada, intransferible y justa, que nadie discute.

Lo que se plantea aquí no es repartir las pensiones de todos entre todos, sino un sistema de reparto justo (el actual es un caso de "injusticia social"), no para nosotros que, mal que bien, ya hemos andado el camino, sino para nuestros hijos y nietos.

Lo dijo el jubilado de élite Mariano Guindal recientemente: "Es injusto que me suban la pensión un 8,5%".

Saludos cordiales.

Cartas

Número de cartas: 48971

Número de cartas en Diciembre: 94

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador