La Nueva España » Cartas de los lectores » Como conviene que sea

Como conviene que sea

7 de Marzo del 2011 - Juan Antonio Sáenz de Rodrigáñez Maldonado (Luarca, Asturias)

«Si trujeres a tu mujer contigo... enséñala, doctrínala y desbástala de su natural rudeza, porque todo lo que suele adquirir un gobernador discreto suele perder y derramar una mujer rústica y tonta» (Cervantes)

A Maritornes, como a la «duquesa», la hija del ventero, Altisidora, la condición social no las hace diferentes; todas ellas son almas que no han sido tocadas por la gracia de la buena crianza o habiéndola tenido se han descuidado, se han abandonado. La «duquesa», caprichosa, déspota, despiadada, varón en la ira, lava las ofensas asiendo con las dos manos el cuello de la ofensora y la agasaja con «tanta y tunda azotesca»; arrebatadamente viril, ni el decoro ni la honestidad la frenan a entrar donde yace varón y mantener, durante media hora, un encuentro «a puñadas».

En el expediente académico de Maritornes consta el haber asistido al taller de sexualidad «El placer en tus manos». Procaz, pródiga en higas, enfadosa e impertinente viste pantalón que le permite exhibir aquella parte del cuerpo que debe encubrir la honestidad; mujer zafia, frecuenta encuentros indecentes y aquelarres de alcohólicos. Herida en su narcisismo, y sin nada ya que perder, se siente tentada a ensombrecer «el buen crédito y la buena fama» de Dorotea, mujer recatada, bondadosa, talentosa y responsable. Movida por cándido altruismo y sin el menor rubor, Maritornes es dada a implicar a otros en tareas y proyectos de escaso interés y ninguna aplicación; en cargo de responsabilidad, sin otro mérito que el exigido por la «ley de la paridad», es pesada losa; en compañía de la del Toboso, de la hija del ventero y de Altisidora, difama, escarnece y acosa al diferente (don Alonso Quijano), al compañero brillante («el músico, mozo de mulas») y a Clara (hija del «señor oidor»), alumna aplicada, femenina y recatada. En Maritornes, como cabe esperar, sus entendederas no alcanzan a comprender que la suerte sólo ayuda a aquellos cuyas mentes están bien preparadas. Hija, pues, de sus obras, no son las virtudes el adobo de su sangre.

¿Mujer interesante?

Independientemente de que lo habitual y conocido en el mundo cause desdoro, don Miguel afirma: «Dios sabe si hay o no Dulcinea en el mundo, o si es fantástica o no es fantástica; y éstas no son de las cosas cuya averiguación se ha de llevar hasta el cabo. Ni yo engendré ni parí a mi señora, puesto que la contemplo como conviene que sea una dama».

Juan Antonio Saénz de Rodrigáñez

Luarca

Cartas

Número de cartas: 45933

Número de cartas en Septiembre: 37

Tribunas

Número de tribunas: 2082

Número de tribunas en Septiembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador