La Nueva España » Cartas de los lectores » Cuando el poder no descansa

Cuando el poder no descansa

14 de Diciembre del 2025 - Juan Pablo Rojas Moraga (Barcelona)

Estimado/a director/a,

El pasado viernes, a las 22.30 de la noche, una trabajadora recibió una llamada, fuera de horario laboral, de su jefa para pedirle explicaciones sobre una tarea que ni siquiera le correspondía. Este incidente no es una anécdota, sino el síntoma de una enfermedad laboral generalizada: el exceso de poder y la falta de respeto por el tiempo de descanso del trabajador. La cultura del "todo es urgente" y la disponibilidad 24/7 han aniquilado el derecho a la desconexión.

Hablamos de una forma de control que invade el tiempo personal y desgasta emocionalmente a quien trabaja; de jefes que confunden disponibilidad con sumisión, autoridad con intimidación y liderazgo con abuso.

En estas fechas se habla mucho de bienestar laboral y conciliación, por lo que convendría recordar que respetar los tiempos de descanso no es un favor, sino un derecho. Si un trabajador no puede desconectar nunca, ¿quién está realmente abusando de su posición?

Cartas

Número de cartas: 48971

Número de cartas en Diciembre: 94

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador