En Xixón ofrenda floral a Gaspar
"Como un abrazo extremo, que me llama, / me ha cercado tu nombre, / Gaspar, hermano mío. / Asturiano, justicia de minero, / bronco acantilado".
Este domingo culminaban en Xixón las variadas actividades de Memoria, relativas a Gaspar García Laviana, en su 47 aniversario del paso a la eternidad: el día anterior homenaje en Tuilla, el 11-D entrega del título de Hijo adoptivo de Langreo, el Pleno del 27-N en que se formalizada dicho reconocimiento, la lectura de poemas Cantares d´Amor y Guerra, el 10-D, en el café de Macondo, con su traductora al asturiano Lourdes Álvarez, en la fecha de su nacimiento, poemas y conferencia en la Casa de Cultura de L´Entregu que lleva su nombre.
Y previamente la Exposición que sobre Gaspar lleva recorriendo varios escenarios, y la unidad didáctica sobre el cómic de Ruma Barbero, que se presentaba en semana negra.
Hoy se ha compartido texto unitario de las organizaciones por parte de Isolina y Faustino (Asociación por la Memoria de GGL, Asociación GGL, Foro GGL, COSAL y Pachakuti), ha habido palabras de la directora de cooperación Beatriz Coto, de la abogada nica Martha, con lectura de poema a Gaspar por parte de Pipo, y el profe Óscar ha recordado a Tino Brugos, recientemente fallecido, y su relación con Nicaragua y la solidaridad (con la presencia también de representantes de la APG, de la AAVV del barrio, de FAMYR, de CSCA y otras) y se ha concluido con los reclamos de Gaspar Vive y la Lucha Sigue y Sigue.
Lo que pasó en Nicaragua, tras Gaspar, ha sido el triunfo en 1979 de una de las Revoluciones más fecundas del mundo, luminosas, esperanzadoras, heroicas, increíble a tan pocos kilómetros del monstruo, que, enseguida, bajo la presidencia de Reagan, la sometió a la más atroz de las agresiones bélicas y económicas que costó la sangre de más de 50.000 nicaragüenses (el Tribunal de la Haya condenó a EE UU a 18.000 millones de dólares por la destrucción del puerto de Corinto).
Antes Nicaragua había tenido otro triunfo esencial: el "pequeño ejército loco" de C.A.Sandino logró expulsar a los marines yanquis de su país. Sandino es la herencia de sangre y la síntesis de la conciencia nacional patriótica nica.
La poetisa chilena Gabriela Mistral, premio Nobel de literatura, consideró a Sandino un héroe latinoamericano, y bautizó a sus seguidores como "Pequeño ejército loco de voluntad de sacrificio".
Como defensora en su tiempo de la autodeterminación de los pueblos y la no intervención, intuía la muerte del nica antiimperialista: "Tal vez caiga ahora esa cabeza sin peinar que trae locas las cabezas acepilladas de los marinos ocupantes".
El "General de Hombres Libres", Sandino, fue traicionado y asesinado en 1934 por el primer Somoza, jefe de una guardia creada por los marines gringos.
EL FSLN, en 1961, toma referencia de liberación nacional por este Sandino antiimperialista: su himno replica esa referencia latinoamericana "Los hijos de Sandino/ni se venden ni se rinden/luchamos contra el yankee/enemigo de la humanidad.", al tiempo que aspira a "Hoy el amanecer dejó de ser una tentación/mañana algún día surgirá un nuevo sol/que habrá de iluminar toda la tierra/que nos legaron los mártires y héroes/con caudalosos ríos de leche y miel."
Nicaragua ya había tenido antes otra invasión, la del filibustero esclavista norteamericano Willian Walker, que se proclamó presidente en 1856: la respuesta fue también la sublevación popular.
Y más atrás en el tiempo se destaca la figura del obispo Valdivieso, nacido en Burgos, defensor de los derechos de los nativos indígenas: por ese motivo fue asesinado por el hijo del gobernador español en 1550.
El dominico Valdivieso, el obrero y General Sandino, y el sentimiento antiimperialista y libertario, se amalgamaron en el FSLN para alzarse contra la tiranía somocista, y Gaspar García Laviana fue parte consecuente de esa rebeldía.
Gaspar García Laviana, comandante de la justicia social, al que le faltó solo medio año para ver y disfrutar del triunfo, sigue siendo ejemplo y senda, la que siguieron miles de gentes asturianas en la década siguiente con la creación del COSAL y sus redes de potente solidaridad astur, de búsqueda de equidad, de lucha contra la pobreza y contra la desigualdad obscena.
COSALes, comités de solidaridad con América latina, que enviaron a Nicaragua centenares de personas, en brigadas, en grupos de trabajo, a curiosear, a intentar acompañar una revolución tan inédita, a impregnarse de su ímpetu, a contrarrestar también la arremetida brutal del Norte, que con Reagan en la presidencia persiguió, destrozó, asesinó a mansalva a la población nicaragüense en cuya humildad veía una amenaza a sus privilegios imperiales.
Barcos por la Paz, brigadistas, enseñantes, obreros de Ensidesa, algún minero, campesinas y maestras y enfermeras, se fueron a las tierras de Sandino y de Gaspar con su solidaridad a cuerpo, y con el apoyo intenso y extenso de una red internacionalista potente, creativa, fraternal y unitaria.
Avenidas y plazas eternizan su nombre en Xixón, Oviedo, Langreo, La Hueria, Lugones, o la Casa de Cultura de El Entrego... lo mismo que en hospitales, cooperativas, escuelas, asociaciones de mujeres, de Nicaragua.
Sus poemas siguen invitando al activismo contra las injusticias: Nuestra gente está muriendo,/Don Quijote, de opresión,/ No la estés entreteniendo/ Que va a la Revolución.
Alzamos nuestra voz en la Memoria de Gaspar García Laviana a los 47 años de su siembra en Nicaragua: nacido en la cuenca minera asturiana Gaspar se fue a Nicaragua como cura católico y allá fue transformado por la dura realidad de las injusticias imperantes, optando por apoyar e involucrarse con la guerrilla sandinista que combatía a la tiranía del clan Somoza. Su muerte en combate se produjo el 11 de diciembre de 1978 siendo en ese tiempo comandante guerrillero del FSLN.
Su ejemplo y compromiso ha trascendido en el tiempo como referente de internacionalismo y solidaridades: aspiramos a que su ejemplo de vida anime a las juventudes actuales a estudiar y comprender de las historias de rebeldía frente a la desigualdad y las injusticias, como la de Gaspar, que ofrendó su vida por las libertades colectivas: "... quise apagar / tu pobreza / con justicia legalista: / al no poder / me convertí en guerrillero".
¿Y qué harías Gaspar si volvieras?, dejó escrito don Pedro Casaldáliga en su hermoso poema a Gaspar.
¿Qué harías ante las desigualdades, la extremada ridiculización gubernamental en la Nicaragua de hoy, donde sus mejores hijas e hijos están obligados al exilio, a quienes han robado su pasaporte, su nacionalidad, sus organizaciones, sus pensiones o sus bienes?
¿Qué harías sino rebelarte de nuevo ante la injusticia profunda de que muchos de sus comandantas y comandantes o hayan muerto en prisión, o sean expulsados de la Matria nica, o estén proscritos para seguir construyendo páginas heroicas como las que tú, o tu amigo-hermano Camilo, y tantas otras cientos de personas generosas dejasteis escritas para la eternidad?
¿Qué otra cosa podrías hacer si volvieras que rechazar a cuerpo las nuevas agresiones imperialistas, junto al grito de "¡yanqui go home!" seguir auspiciando auroras, internacionalismo y fraternidad con los otros pueblos de Latinoamérica y Caribe, rechazando la opresión y el colonialismo que se intenta de nuevo imponer a sangre y fuego?
Gaspar Vive y su Lucha Sigue y Sigue.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

