La Nueva España » Cartas de los lectores » Seguridad Social sostenible

Seguridad Social sostenible

17 de Diciembre del 2025 - José Antonio Llano Tirador (Oviedo)

Con conocimiento de causa, y por propia decisión me meto en terreno resbaladizo, en el que ya una vez patiné. Fue en una reunión, y aunque una amplia mayoría me apoyó, alguien trató de inaceptable mi razonamientos sobre la S.S.; de esto hace unos 40 años.

Tenemos una S.S. envidiable a nivel mundial, aunque haya gente inconformista que no lo quieran ver así. Se dice que está en crisis, y Europa ya nos lo advirtió. El gasto se dispara y una de las causas es la longevidad del ciudadano español, que se acerca a los 90 años de media, lo que para sanidad y pensiones es fatal. Bien que estamos en el pelotón de cabeza, y mejor que no estemos en el de los que amplían los motivos de una eventual eutanasia, que dicen nos ayudaría.

De seguir con los actuales parámetros, no hay duda de que el peligro es real. Espero que tomen las medidas oportunas para que no ocurra. Creo que solo con cataclismos mundiales como una guerra atómica, o la caída de un meteorito u otro pedrusco espacial como aquel que hace millones de años arrasó la Tierra y acabó con los dinosaurios, esto suceda. La guerra atómica es mucho más probable.

La S.S. es relativamente joven, y se pensó para que nadie careciese en la vejez de lo indispensable para llevar una vida digna.

Somos unos 10 millones de pensionistas, más otros 4 que reciben otras variadas ayudas. Rondamos los 23.000.000 de trabajadores.¿ Qué pasará cuando se jubilen? Serán necesarios más de 50.000.000 de cotizantes y seguiremos en números rojos. Con la actual natalidad habría que aumentar la inmigración y ¿nos imaginamos dar trabajo, vivienda, sanidad, alimentos, educación y demás necesidades a tanto ciudadano?

Para cuadrar las cuentas escucho algunas soluciones: subir las cuotas mensuales. Son muchos los que andan justos para llegar a fin de mes. Algunas empresas no resistirían las fuertes subidas necesarias. Retrasar la edad de jubilación y no aumentar los puestos de trabajo acarrearía mas paro y menos relevo generacional para jóvenes. Que el Estado aumente las transferencias del Presupuesto nacional a la S.S. en la cuantía necesaria traería la bancarrota de este y de España, visto el fuerte y progresivo déficit que ya tiene. Y alguien dirá que las pensiones están garantizadas por ley con subidas anuales acorde al aumento del coste de vida. No estiremos los pies mas allá de donde llega la manta.

Nadie quiere ponerle el cascabel al gato, y yo tampoco. Doctores hay o debería haberlos. Pero mi pobre opinión es que hay que gestionar mejor. Al ciudadano no se le puede vaciar el bolsillo, ni las empresas que son las que pagan impuestos, y ponen puestos de trabajo, deben ser los "paganos" de todo problema.

Actuamos como si fuésemos los más ricos y con las arcas llenas. En Alemania paga 10 euros diarios cada persona hospitalizada. Aquí, todo gratis y en ocasiones hasta el traslado. Bien para el paciente, como para la S.S.

Cuidado con el paro, que hay quien lo cobra y trabaja. Y no incentiva a que te muevas a buscarlo, que sí lo hay.

Leo que hay señores que cobran de jubilación mas de 100.000 euros anuales. No veo razonable que quien económicamente llevó una vida privilegiada necesite tanto. Y no son pocos. ¿Que cotizó mucho? Más bien el Estado o la empresa, que su salario neto fue muy generoso. El haber cotizado mucho no debería acarrear esa enorme desigualdad, como no la hay en sanidad (al menos en teoría).

La jubilación media anda por los 1.500 euros mensuales. Ahora que la mujer trabaja supone 3.000 euros por pareja, que debería ser cifra máxima más que suficiente. No pretendo una jubilación igualitaria, pero sí más acorde con el sentido común y con las posibilidades reales. Y si a alguien molesté, perdón para este humilde ciudadano.

Cartas

Número de cartas: 49001

Número de cartas en Diciembre: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador