Agradecimiento a los profesores de La Escuela de Música de Corvera
Queridos profesores y profesoras, este escrito va para todos vosotros y especialmente para Juan José Díaz Guerrero; el profe de Tono.
El primer escrito que os hice si mal no recuerdo fue al poco de comenzar Tono a clases de percusión, el comenzó en octubre del 2016
Ese escrito tuvo enorme repercusión y a raíz de eso sucedieron muchas cosas, todas buenas.
Gracias por ser como sois. La Escuela de Música de Corvera puede decir en voz alta que es inclusiva y para nada segregadora, da gusto cuando en los conciertos todos los alumnos tiene su lugar y su momento, sin excluir a nadie.
A su profesor Juanjo, quiero decirle que es muy grande y que sabe sacar como nadie el potencial que tiene Tono.
Gracias por ser como eres, gran corazón y empatía enorme, para Tono eres como ese "amigo" que no tiene. Contigo se ríe, lo pasa bien y ya te dije muchas veces que está deseando que llegue el jueves para ir a tu clase, ese bienestar que le proporcionas a Tono, no hay dinero que lo pague. Para tratar con estas personas lo primero de todo es mostrarles empatía y cariño y tú de eso vas sobrao.
En estos nueve años que Tono acude a las clases ha habido cambios, él ahora con cincuenta años que tiene también va cambiando (como todos) lo que no ha perdido es las ganas de ir; aunque sé que quiere llevar a su profe a su terreno, Juanjo tiene una psicología que pienso la lleva en su ADN y por eso con una mirada o un gesto de su alumno ya sabe que igual toca negociar, o como antiguamente, hacer un trueque. El profe esta al detalle de Tono, sabe que las ventanas abiertas, los ruidos estridentes, o mucha gente hablando a la vez descoloca y ahí está él para ir solventando esas pequeñas cosas que para los neurotípicos es de lo más normal, pero para Tono es más complicado, porque Tono siente y percibe el mundo de forma intensa y diferente, con una sensibilidad sensorial única, es muy sensible a las luces, los sonidos, texturas.
Es cierto también que no le molestan todos los ruidos, ni todas las luces. Lo que no soporta son los voladores, sin embargo los fuegos artificiales le encantan.
Cada Persona TEA es un mundo, por eso se dice, pertenece al amplio abanico del espectro autista, todos diferentes e únicos.
Según he leído, "Las personas TEA (ven partes no el todo) y sienten experiencias emocionales profundas y también tienen dificultades para interpretar señales no verbales, lo que puede llevar a la ansiedad o comportamientos repetitivos como forma de autorregulación.
Me gusta saber todo lo referente al autismo porque mi hijo si yo estoy informada él se siente más cómodo y tranquilo.
En el pasado he cometido el enorme error de pensar que tenía que seguir las "normas sociales" a rajatabla, cuando desarmaba sus juguetes; quitar las ruedas a los coches, quitar los brazos o las piernas a una muñeca o quitar las portadas a los CD, le preguntaba ¿por qué lo haces?
-Es como si te quito tus piernas, ¿con qué vas a caminar?
Él se ríe y me contesta. -Es que así me gusta más
He aprendido mucho con Tono y lo que me queda por aprender...
Solamente escuchando y no imponiendo nuestra voluntad se consigue que ellos confíen en nosotros.
La verdad que los neurotípicos somos los más cuadriculados ya que cuando no nos cuadran las cosas en nuestra cabeza, somos incapaces de pensar que tal vez estamos equivocados y que quienes tenemos que adaptarnos a su manera de ver el mundo somos nosotros, no ellos.
Bueno profes que me disperso, pero quería decirlo porque es información que os bien muy bien, cada día se conocen más casos, toda información es poca, nunca se sabe cuándo puede llegar una o un alumno TEA a clase de música.
Hace 9 años que nos conocemos y aunque algunos profes ya no están siempre los recuerdo a todos. Unos se van, otros llegan, ley de vida.
Pero quiero que sepáis que formáis parte de esos frasquitos de esencia que tengo en mi estantería imaginaria y que me gustaría tener a mi lado cuando quizás me falten las fuerzas, la memoria me juegue una mala pasada, o no pueda comunicar verbalmente.
Les llamo frasquitos de esencia porque representan a las personas que quiero o aprecio porque sumáis y aportáis a mi vida.
Sois buena gente, nobles, y siempre estáis dispuestos a que un día oscuro e inapetente se vuelva claro, con sol y alegre; aunque muchas veces hay nubes que amenazan tormenta.
Mejores profesores no puede haber en la Escuela de Música de Corvera.
Ojalá estéis toda la vida dando clases, sois los mejores y un valor seguro para los alumnos.
Profes, a medida que pasan los años el círculo se va cerrando, es ley de vida, pero mientras estemos en este mundo cada día más caótico, convirtamos este valle de lágrimas en un baile sabrosón...Tu sabe mi hermano... ¡Asucaaaaar!
Felices Navidades y que el próximo Año Nuevo sea mejor, por pedir que no quede.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

