Huelgas

10 de Marzo del 2011 - Ramón Roca Benito (Gijón)

Creo que todo el mundo sabe que la huelga es un derecho constitucional de todos los españoles. Y quiero, como trabajador de AENA, explicar mis motivos para ir a la huelga en Semana Santa. En primer lugar, aclarar que considero que la huelga debería ser siempre un último recurso, una vez agotadas todas las vías de diálogo, y es precisamente en este punto donde nos encontramos los trabajadores de AENA.Y es necesario aclarar que en este grupo no están incluidos los controladores, que son unos privilegiados que han mantenido su condición de empleados públicos y salarios astronómicos, y que ellos sí han sometido a los ciudadanos a un tremendo caos y chantaje.

Durante todo el proceso previo a la privatización no hemos sido informados, ni por los sindicatos ni por la empresa, de las consecuencias que tendría dicho proceso sobre nuestros puestos de trabajo. Ya en este último mes se nos informó, por los sindicatos, de que perderíamos nuestra condición de empleados públicos y seríamos subrogados a las respectivas concesionarias que se hiciesen cargo de los aeropuertos, con lo que automáticamente el haber estudiado, invertido dinero, tiempo, esfuerzo, ilusión en sacar una oposición queda, por decreto, sin valor. Es como si a la futura concesionaria del aeropuerto de Madrid le dicen que, una vez cambie el Gobierno, no tienen garantizada su concesión ya que el ministro de turno podrá, mediante decreto, quitársela.

¿No es suficiente motivo de protesta el que, de un plumazo, te invaliden tus exámenes, tu tiempo, tu dinero y todo lo que tuviste que sacrificar para conseguir un puesto de trabajo, sin que la empresa en la que estás tenga pérdidas económicas ni cueste ni un duro al ciudadano? Porque han de saber los ciudadanos que AENA no cuesta ni un duro a los contribuyentes, que se autofinancia, que tiene enormes beneficios cada año, que es una red que abastece a todo el país, en la que unos aeropuertos con beneficios compensan a otros sin ellos, dando un servicio global a todas las comunidades. ¿Qué pasará ahora al sacar de la red a los aeropuertos rentables?, ¿cerrarán los otros?, y eso ¿no afectará al turismo?

Sé que algunos periodistas, mal informados dicen que AENA tiene una gran deuda. Es cierto, se han realizado obras faraónicas, pero la capacidad de generar ingresos de la red es tan grande que si la dejáramos tal como está, siendo pública, la deuda se amortizaría en menos de dos años y sin costar un duro a los ciudadanos. ¿Qué pasará ahora con la deuda?, ¿la pagarán los que la compren o serán los ciudadanos?

Juzguen ustedes mismos si todo ello no merece protestar. Desde luego, hacer una huelga no es la mejor manera, pero creo que es la única que nos dejan.

Cartas

Número de cartas: 45941

Número de cartas en Septiembre: 45

Tribunas

Número de tribunas: 2082

Número de tribunas en Septiembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador