La Nueva España » Cartas de los lectores » España, patria de la narrativa mágica

España, patria de la narrativa mágica

20 de Diciembre del 2025 - Paco Domínguez (Avilés)

Y las cañas se volvieron lanzas. De las risas al llanto y del bulo al disimulo. Alberto Núñez Feijóo y sus colaterales internos son tan hábiles en el manejo de los tiempos como persuasivos en el discurso político. Con las prisas propias de una urgencia médica, el gallego de Os Peares toca a rebato para culminar el sainete costumbrista del robo de votos por correo. Tal celeridad empleó en conducirnos hacia el mundo mágico de la interpretación escénica, tal fue el atropello, que la trama se vino abajo. La investigación policial les privó del placer emocional de saborear las mieles del triunfo adornado con la virtud de un final feliz, acorde con tan alto virtuosismo narrativo. La imaginación conservadora pasó, en un pestañeo, del éxtasis discursivo a dar muestras de agotamiento prematuro y pérdida de frescura en la inventiva literaria. Se quedaron huérfanos del servicio de alabarderos con la misma celeridad que la Guardia Civil tira del telón y declara la comedia finita.

Que las prisas por llegar son malas consejeras y los atajos conducen al fracaso debería ser el pensamiento democrático que rija cualquier praxis política que tenga a bien situar al ciudadano por delante de los intereses partidistas y de las impaciencias de aquellos que manejan las llaves de las puertas giratorias. Ya no caben más insidias en el código esperpéntico de los genoveses. Se lanzan al abismo de la crítica furibunda sin frenos en la boca, soltando a bocanadas toda la bilis acumulada desde el principio de la legislatura. Señalan con el dedo acusador al enemigo "usurpador" hasta que la realidad de un problema cultural de carácter machista, arraigado en todas las sociedades, les salta por los aires en su propia cara. Pero les da igual, no tienen vergüenza. España es suya y los españoles sus vasallos, obligados a soportar cualquier tensión social que tengan a bien provocar. Se sienten protegidos por el detente milagroso de la euforia extremista que recorre Europa y arropados bajo el manto del Poder Judicial. Ni la crisis de los cribados del cáncer de mama en la comunidad andaluza, ni los audios del CEO de Ribera Salud en la gestión público-privada del hospital de Torrejón les hacen mella. Para la información tienen el antídoto de la desinformación y la criminalización de las víctimas.

Al PP siempre le gustó jugar con las cartas marcadas, seguramente fruto de las certidumbres aprendidas en los años vividos al calor mimoso de la dictadura -somos hijos de la Historia-; de ahí su incapacidad gestora cubierta bajo el velo de la propaganda amiga. Nunca les hizo falta demostrar nada, mantienen todos los poderes heredados al servicio de la tradición. Y como el movimiento patriótico se demuestra actuando, quienes pueden hacer, hacen. ¡Y de qué suerte laboran! A rostro descubierto, sin pudor ni miedo delator. Si no me creen, hagan imagen del recuerdo e interróguense por el cómo y de qué manera podrían adelantarnos la información sobre actuaciones judiciales, crear policías patrióticas, subvencionar prensa licenciosa, admitir pagos por redacciones privadas que dejan su impronta en el BOE o expulsar de la carrera profesional a todo un fiscal general del Estado, si no es por el sentimiento de impunidad que les da alas. Esta es la España que gusta al conservadurismo patrio, la España atractiva para los amigos del juego sucio. Pero no importa: ¡viva la libertad, carajo! En nombre de esa libertad que les vino dada por otros, se mantuvo un año en la presidencia de la Generalitat valenciana a un ser despreciable, que ahora gratifican con una paguita. Se mantiene bien acomodada en el poder a la máxima responsable de la gestión criminal de las residencias de ancianos madrileñas en los peores momentos de la pandemia. Se emplean medios y recursos de la CAM en proteger y blanquear al novio de la jefa. Madrid traga toda la bazofia discursiva de Isabel Díaz Ayuso y no les produce ningún vómito. Pues nada, sigamos con el guion de esta danza maldita hasta que la película escrita por el radicalismo para consumo de los santos inocentes, agote la temporada. Ya se producirá el cierre por derribo en la siguiente legislatura. Léase quedarnos sin servicios públicos.

Y en medio de la refriega política, con una extrema derecha envalentonada y todas sus miserias expuestas a la intemperie de los medios, García Paje a lo suyo, a incendiar el Patio de Monipodio nacional en que están convirtiendo España los amigos de la destrucción masiva de la convivencia. Se ve que este buen hombre tiene una afición malsana por la autodestrucción de sus propias siglas. Para él es más importante salvar sus muebles que arrimar el hombro de la concordia. Así es y así se manifiesta cada vez que la inoportunidad llama a su puerta.

Cartas

Número de cartas: 49272

Número de cartas en Febrero: 20

Tribunas

Número de tribunas: 2188

Número de tribunas en Febrero: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador