La Nueva España » Cartas de los lectores » El belén de la Belania

El belén de la Belania

22 de Diciembre del 2025 - José Juan González García (Oviedo)

El afán de los modernos por americanizar las Navidades va dando sus frutos cada año. Ahora más que nunca decoramos nuestras casas como si fuesen locales de alterne, cantamos alegremente el "Jingle Bells" con acento de Massachusetts, nos embutimos en el suéter de punto navideño sin miedo a hacer el ridículo y esperamos a que Santa Claus baje por la chimenea, ¡ojo con llamarle Papá Noel! El que no tenga chimenea, que se fastidie. Tres meses llevo ya en este plan y estoy harto de ver a los turrones criar pelusilla en el supermercado, cansado de los anuncios del Gordo de la lotería, que en manos de este Gobierno está más adulterada que los vinos de Kurniawan, de las luces de Vigo y las galletas de jengibre. Por eso me he atado los machos y me he propuesto rescatar la Navidad de anteayer, aquella que inventara Pepín Fernández, fundador de Galerías Preciados, y que, según Umbral, era como un cielo de mazapán y como una boda de pueblo. Y lo primero que debería hacer es montar un belén en condiciones, aunque no resulta tan sencillo porque poner el belén, el de San Cayetano, ese de toda la vida, es un deporte de riesgo: no se puede utilizar musgo para su decoración porque es especie silvestre protegida, el papel de aluminio ha subido de precio a causa de los aranceles, las figuras del buey y la mula podrían enfadar a los animalistas, la de Baltasar a los antirracistas y los pastorcicos al sector agrario. Al caganer, ni mentarlo. Lejos de tirar la toalla se me ha metido en la sesera hacer el nacimiento con el juego de alfarería de mi sobrina y algo de barro, que el barro sale a cuenta porque es gratis y abunda en nuestro país. Me daría con un canto en los dientes si se pareciera al teatro-belén que Miquel Barceló ha instalado en el Museo de Almería. Con lo que me sobre también voy a moldear unas peladillas, que le encantan a mi cuñado, y unos platos dignos de la cerámica de Talavera, que no es cosa menor; dicho de otra manera, es cosa mayor.

Cartas

Número de cartas: 49133

Número de cartas en Enero: 86

Tribunas

Número de tribunas: 2183

Número de tribunas en Enero: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador