La Nueva España » Cartas de los lectores » Reflexiones para los "antimascotas"

Reflexiones para los "antimascotas"

22 de Diciembre del 2025 - Rubén Álvarez Vázquez (Gijón)

De verdad que me hastía escuchar y leer los argumentos de ciertos "antimascotas" a quienes les molesta todo lo que no encaja con su cosmovisión.

Les encanta tomar la parte por el todo y difundir generalizaciones de forma totalmente gratuita y tramposa.

Para ellos, quienes tenemos una animal de compañía en la ciudad somos egoístas cuyo único objetivo es molestar al prójimo con los babeos, roces y ladridos de los perros, que son las mascotas que mayoritariamente tienen presencia en lugares de afluencia pública. Aparte de esto, somos tarados que hemos marginado a los abuelos en favor de los seres irracionales que nos acompañan. Y, por descontado, tenemos a las mascotas encerradas en balcones o diminutos cuartos de nuestras viviendas, sin hacer ejercicio, ni socializar con sus semejantes.

Pues miren, de ninguna manera. Por suerte, mis abuelas vivieron hasta no hace mucho, y las disfruté y me preocupé por ellas, sin anteponer jamás mascota alguna al vínculo que con ellas tuve.

Cumplo escrupulosamente con mis responsabilidades en orden a mantener limpios espacios comunes (traducido a los antimascotas: que recojo siempre los excrementos) y procuro causar las mínimas molestias a los semejantes, especialmente a las personas que no son muy "perreras", a las que se les nota en seguida.

Por supuesto, aunque vivo en un piso grande, saco a diario a pasear al perro, siempre que el tiempo lo permite, y también los fines de semana, porque soy más aficionado a ir de ruta que de bares. Pero si acudo a algún establecimiento público, siempre consumo en la terraza, por descontado, y, si accedo a alguno de los escasos locales que permiten mascotas en el interior, siempre busco un sitio discreto, apartado, en el que el animal moleste lo mínimo. Y jamás verán a mi perro subido a una silla o comiendo de un plato en la mesa.

Aún tenemos cierta cordura, por más que algunos se obsesionen con atribuirnos sufrir una "pandemia mental".

El maltrato depende más del comportamiento del poseedor de la mascota que del lugar donde habite. He visto perros atados con cadenas y sin libertad de movimientos, ni condiciones higiénicas, dentro de fincas inmensas. Y perros que viven como reyes y comparten su espacio en una vivienda de la ciudad con los niños y los abuelos. Y, generalmente, estos niños suelen ser maravillosos, verdaderas semillas de adultos equilibrados, felices y empáticos.

Los tiempos han cambiado. Seguirán existiendo perros pastores o guardianes en los pueblos, pues son muy necesarios, pero también hay que admitir y apreciar su inestimable valor como compañía a las personas que viven en el campo y no son agricultores ni ganaderos, o en la ciudad. Quien conoce a estos animales saben bien que no son meros productores de babas u olfateadores impertinentes, son mucho más que eso, pero hay que tener ojos para verlo y sensibilidad para entenderlo. Por supuesto que seguramente haya bastante gente que no tenga cualidades bastantes para tener un animal de compañía, e incluso que no deberían haberse metido en tal responsabilidad, pero hay medios para vigilar, corregir e incluso sancionar a quienes perjudican la convivencia.

Finalmente, a los "antimascotas" solo les diré que nadie les obliga a tener un animal consigo, ni a amarlos, pero al menos que intenten respetar a los que sí los tienen y dejen de darnos tanto la "tabarra".

Cartas

Número de cartas: 49261

Número de cartas en Febrero: 9

Tribunas

Número de tribunas: 2188

Número de tribunas en Febrero: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador