Cognitivismo en Navidad
En las fechas de Adviento como en las que estamos la práctica cognitiva puede favorecer determinados aprendizajes relacionando figuras y dibujos o iconos concretos preestablecidos con ideas abstractas, como fechas o estaciones.
Para ello podemos utilizar desde simples calendarios de chocolate de Adviento que el usuario va quitando un bombón por día; usando este premio no solo cogerá un hábito, sino que aprenderá una determinada secuencia numérica, ya que todos los días le preguntaremos qué días es en número, también podrá relacionar los bombones con los días de la semana.
Luego están las recetas sencillas de cocina que le servirán para memorizar y secuenciar conceptos aparte de aprender a relacionar platos de invierno con la estación en la que vive.
Para finalizar, los pequeños huertos de ocio que servirán como calendario vivo, ya que cada mes tiene unas especies cultivables predeterminadas y aprenderá a coger rutinas diarias, como a planificar las plantaciones, preparar semilleros según el ciclo lunar o a hacer tareas de mantenimiento según la previsión semanal meteorológica.
Con los huertos, saldrán frutos y con ellos realizará las recetas y aprenderá a conservar vocabulario estimulando la faceta memorística de conceptos abstractos relacionados con el lenguaje.
Estas Navidades los trabajadores y animadores sociales tiene mucho trabajo que hacer como siempre en el aspecto cognitivo, no solo los simples juegos de rol o de mesa, además de las típicas sopas de letras y crucigramas (que sirven como método de abstracción y resolución de problemas complejos del día a día).
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

