A vueltas con la velocidad
La que sigue ha sido enviada antes de que en determinado periódico apareciera la prueba práctica, y que por tanto ya invalida cualquier especulación al respecto, realizada con un automóvil que demostró en un recorrido de 100 Km. el consumo a 110Km./h. 8,8 litros, a 120 Km./h. 8,4 litros, y a 130 Km./h 7,3 litros.
Ojalá esta vez tenga más suerte y me sea publicada, para ver si de esta forma alguno evalúa su propio, supuesto, sentido común y el de los demás con mayor propiedad. Ignorante y/o demagogo. Ese soy yo según alguno de los que utiliza esta misma vía para opinar. Lo soy, según, porque he tratado de tupidos a quienes ven en la reducción de la velocidad a110/Km./hora una medida significativa para el ahorro de combustible.
Considero una necedad ponerme ahora con una disertación técnica sobre el asunto. Eso no demostraría conocimiento o erudición sobre el tema por mi parte, pues cualquiera que disponga de Internet podría ponerse con ello, simplemente plagiando tendría material para no acabar. De ahí que no tenga intención alguna de dar la turrada moviéndome en ese ámbito.
Primero lo que acabo de escuchar en las noticias de las tres: El Real Automóvil Club de Cataluña considera que la tal reducción de velocidad podría significar un dos por ciento de ahorro.
Ahora circunstancia avalada por simples matemáticas. Si cojo el coche es para ir a determinado lugar. Pongamos, para hacerlo fácil, que voy a recorrer 120 Km. A la máxima velocidad permitida emplearía 65,45 minutos. Evidentemente, a 120 Km./hora tardaría 5,45 minutos menos; es decir, el motor permanecería en funcionamiento, respetando los 110 permitidos ahora, 5,45 minutos más. Un 9,9 % más de tiempo y, por tanto, de consumo de combustible, frente a ese 2% que calcula la mencionada asociación, que digo yo que sabrá de qué habla.
No voy a entrar en más consideraciones sobre el tema. Concluiré ésta con un comentario de filosofía barata: Aunque todo depende del color del cristal con que se mira, ha de quedar entendido que el cristal tiene que ser transparente, ya que si es opaco igual da que sea de uno u otro color, no se ve un carajo.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo