La Nueva España » Cartas de los lectores » Hola de nuevo, Jesús, mi nueva carta para esta Navidad 2025

Hola de nuevo, Jesús, mi nueva carta para esta Navidad 2025

29 de Diciembre del 2025 - Charo Vázquez (Oviedo)

Quiero que sepas que ya te había escrito una carta hace dos semanas, pero no estaba muy conforme con lo que había plasmado en el papel -mi madre me obliga a escribir primero en una libreta; también me dice que si me hago famosa en el futuro, puede que me salga rentable tener los originales-.

Este año sigo pensando que va a ser aún más difícil perdonar a los habitantes de este mundo. No me quiero explayar demasiado porque aún me quedan unas páginas del libro de lectura en inglés de este trimestre, "Gulliver's Travels" y tengo examen sobre él el lunes 22 de diciembre.

Ahora, Jesús, empiezo con esa lista de asuntos que yo nunca entenderé de todo el conglomerado de noticias, que a mí me superan. Voy a hacer una lista, empezando por las noticias de hoy, así no te aburriré tanto:

1. Hoy acabo de ver a un periodista joven preguntando educadamente a un político que en vez de responderle lo insultó y sus compañeros periodistas, imagino que por cobardía, ni se inmutaron.

2. Mira, Jesús, no salgo de mi estupor, que significa asombro, que desde Europa se nos esté obligando a no comer carne, ni pescado, ni hortalizas, ni nada que te alimente para poder llevar una vida sana, saludable y completa.

Me puse a buscar material básico que me encontré de unos ganaderos y agricultores lanzando "detritus" y "cacas" variadas de los animales y reventando hortalizas y verduras contra el edificio de la UE.

Mi madre me dice que no se va a poder legislar ni hacer nada, porque hay mucha población en el continente europeo. A la UE solo pueden entrar 720 diputados, que representan a 27 estados miembros, que son/somos, muchos millones de personas.

No paro de imaginarme a los eurodiputados sucios por esos detritus en la cara y por no poder ducharse. Hasta mi padre dice que no está bien que nos impongan tantas leyes sin sentido.

3. Jesús, ¿tú estás seguro de que quieres volver a nacer este 25 de diciembre de 2025? Si yo fuera tú, me quedaría dentro de María, porque así estarías protegido, cuidado, no tendrías frío y, como haces magia, pues naces en el año 26, por si mejora la situación.

4. Aquí me paro, porque mi madre me acaba de preparar ese puré de verduras chino que para mí es el castigo de algo que hice en otra vida, pero me lo tengo que comer porque no me dejaría ir a la piscina el fin de semana. He de decir que ella no tiene ni idea de todo lo que ahorro, por eso me compro algún dulce de vez en cuando, para compensar ese asqueroso puré de verduras chino.

5. De vuelta a la carta, pero antes recogí la mesa, la limpié y barrí el suelo de la cocina. La mesa la limpié con algo que huele muy fresco y parece que es un perfume, ¡la verdad es que me encanta!

6. Llevo meses intentando discernir -palabra que me apasiona- el significado de fascismo, y no me creo del todo lo que me encuentro en internet. Leí que Irene Montero comentó que el pueblo chileno eligió muy mal, porque se acabó el imperio de la izquierda. A continuación les anoto unas palabras de una red social que ella usa: "No normalicemos las victorias del fascismo. Aumentar la desigualdad, quitar derechos, extender el odio y defender la dictadura no es democracia, aunque ganes unas elecciones".

Yo me pregunto, si dan un "golpe de Estado" ahora, ¿sería legal o sería ilegal? ¿Uno puede dar golpes de Estado porque no le gustan los resultados de las votaciones?

Irene termina con esta sentencia: "Más feminismo, más izquierda, más derechos para frenar al fascismo".

Yo siempre pensé que un "coup d'État" sería ilegal, lo diera quien lo diera. Me llama mi madre, así que la carta la dejo para mañana.

¡Ya llegó mañana! Dice mi madre que aunque vaya a tener 9 años en enero me deja escribir libremente, aunque ella tiene que supervisar lo que escribo, sé que se preocupa por si acaso escribo algo impertinente o que no es verdad. A mí no me importa nada que lo haga, me fío de ella porque es mi madre.

Les dejo con una bonita canción de Navidad, Band Aid - "Do They Know It's Christmas?". En el pasado, para recaudar fondos para luchar contra la epidemia de hambre en Etiopía, Bob Geldof y Midge Ure congregaron a un montón de estrellas como Bono, Phil Collins, Boy George, Duran Duran, Sting y George Michael en una canción con una melodía con visos de himno. El primer año se recaudaron 8 millones de libras, de las de antes, dice mi madre que era un verdadero dineral.

Como libro de cabecera en Navidad, me atrevo a recomendarles otra vez "Cuento de Navidad", de Charles Dickens, a más de uno nos ayudará a ser algo mejores poco a poco.

Ya me tengo que ir a dormir. Les deseo paz y bien, pásenlo bien y pórtense muy bien, Dios todo lo ve, no merece la pena mentirle, la verdad. ¡Hala, con Dios!

Cartas

Número de cartas: 49133

Número de cartas en Enero: 86

Tribunas

Número de tribunas: 2183

Número de tribunas en Enero: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador