La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Se puede evitar esta avalancha de química en la vida cotidiana?

¿Se puede evitar esta avalancha de química en la vida cotidiana?

2 de Enero del 2026 - Noemí de los Santos Álvarez (Oviedo)

Esta es la pregunta que se hace Joan Lluís Ferrer en su artículo de LA NUEVA ESPAÑA del 28 de diciembre. Y responde que sí. Sin embargo, la respuesta es un no rotundo. Ese "sí" es indicativo de que la sociedad ignora lo que es la química.

Pregunte a sus conocidos si comería un producto con estos ingredientes: agua, aceites vegetales, azúcares, almidón, E160, E306, E101, E300, E570, E296, E163, E460, E252, fructosa, purinas, manganeso, calcio, zinc, cobre, ácido salicílico, nicotinamida, ácido pantoténico, acetaldehído, biotina y ácido fólico. Si le dice que no, ríase, porque es una manzana.

Todo es química, lo bueno y lo malo de cada cosa. El problema es que se confunde los productos químicos sintéticos con la química en general. Se contrapone lo químico a lo natural, cuando lo natural y los productos ecológicos son pura química. Lo natural puede ser bueno o puede ser venenoso. Los productos químicos sintéticos pueden ser tóxicos, como los que se citan en el artículo, pero se olvida que también pueden ser beneficiosos, como los medicamentos que alivian los síntomas de la gripe o nos curan enfermedades más graves. Todos ellos los diseñan los químicos (que son los profesionales de esa ciencia, no los productos, como, por desgracia, se oye decir cada vez más a menudo como mala traducción del inglés "chemicals").

Sí, debemos limitar la ingesta de productos químicos que no están de forma natural en los alimentos, pero no nos podemos librar de la química, ni siquiera de la sintética. Volveríamos a siglos muy oscuros. La química también es vida.

Cartas

Número de cartas: 49133

Número de cartas en Enero: 86

Tribunas

Número de tribunas: 2183

Número de tribunas en Enero: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador