Falta de atención en el 112
El fin de semana del 20 de diciembre estuvimos en Oviedo de turismo. Ese sábado, paseando por la calle Palacio Valdés, a los pies del edificio La Jirafa, vimos a una persona tumbada en un banco, con media espalda en el asiento y el resto de la espalda y la cabeza totalmente colgando (el banco, bajo un árbol en la placita, no tiene respaldo). No sabemos cuánto tiempo llevaría así, pero la gente pasaba junto a ella con absoluta indiferencia.
Ante la posición antinatural del cuerpo y la inmovilidad de esta persona nos acercamos, la medioincorporamos y, al ver que estaba semiinconsciente, llamamos al 112. Eran las 11.50 horas.
La persona que nos atendió nos preguntó dónde estábamos y qué ocurría. A continuación nos pasó con una doctora. Le repetimos lo que ocurría y pedimos que enviaran una ambulancia. Nos preguntaba cosas que no podíamos contestar -no somos médicos- y pedía que le pusiéramos al teléfono con ella, que ya le dijimos que no podía -estaba ausente y no hablaba-. Después de un rato de un diálogo absurdo acabamos llamando al 092. Al cabo de un breve tiempo llegaron dos agentes a pie (tenían el coche aparcado a 20 metros del banco y estaban por la zona haciendo una ronda). Estas agentes llamaron por su emisora y pidieron la ambulancia, ya que comprobaron que la persona no estaba en condiciones ni de poder acercarse a un centro de salud que está en la zona a 200 metros, al tiempo que se sinceraban señalando que a ellos en ocasiones tampoco les hacían mucho caso en el 112...
Varios minutos después llegó la ambulancia. En total fueron más de 40 minutos desde nuestra primera llamada al 112.
Resumen, el servicio del 112 en Oviedo nos ha resultado penoso. Y para comprobación de los responsables, ahí estarán las llamadas grabadas para que lo comprueben.
Esperamos no tener necesidad de recurrir a este ¿servicio? en futuras visitas a Oviedo, que, por otra parte, nos encantó.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

