Despedida a Gelo el de Mansilla
Justo cuando nos preparábamos para despedir el año recibimos la triste noticia de que se ha ido para siempre Gelo el de Mansilla de las Mulas, el mayor de los de Alonso, el de la Taberna de Gelo, un hombre tranquilo, bueno, enamorado de la naturaleza. El pequeño jardín de su bar era en verano parada obligada para muchos asturianos, con raíces en el pueblo o en busca del sol, lugar donde reponer fuerzas para los peregrinos, punto de reunión para los vecinos... Nos veíamos donde Gelo para tomar los vinos y disfrutar de sus tapas de tortilla con setas, que había recogido él mismo en alguna de sus escapadas al monte, algunas veces con mi padre.
Hoy me viene a la memoria cuando en sus años de universitario en Oviedo nos visitaba para traernos paquetes que nos enviaban mis abuelos, vecinos de toda la vida. Cuando llegaba Gelín, aquel chaval tan guapo y sonriente a los ojos de la niña que yo era, era motivo de alegría: se tomaba un café en casa y nos contaba novedades del pueblo con aquel tono suave y pausado que le caracterizaba.
En Asturias formó su propia familia, con la que regresó al Mansilla e hizo su vida allí, cerca de los suyos, una saga de emprendedores desde la abuela Catalina con la frutería hasta Alonso y Magdalena con la confitería, su hermana con la peluquería y él mismo con la Taberna de Gelo.
Apenas un año pudo disfrutar de la tranquilidad de una merecida jubilación, de poder ir al campo sin prisa, de pasar tiempo con sus hijos y nietos, y con el resto de su extensa familia y amigos, que hoy le lloran y ya le echan de menos.
Descansa en paz.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

