La Nueva España » Cartas de los lectores » ¡Qué tiempos, qué costumbres!

¡Qué tiempos, qué costumbres!

2 de Enero del 2026 - José Juan González García (Oviedo)

Perora el señor Barbón y apenas se le entiende nada en su larga filípica aparecida en los medios con motivo del mensaje de Fin de Año, aunque da el pego, pinta como el león de la Metro y estoy seguro de que muchos asturianos ya se han tragado sus monsergas. Es ponerse a hablar y creerse que está en la Asamblea de la ONU, que no hay quien lo baje de esa burra cargada de grandonismo. Yo me he tomado la molestia de recoger las perlas que soltó, más valiosas que La Peregrina, y me dio la impresión de que, en lugar de aludir a esta Asturias silicótica y gris en la que vivimos, se estuviera refiriendo a Suiza, donde al parecer todos viven prósperos y felices. Aquello de "resurge y crece" me llegó, sinceramente, al alma, viniéndome a la memoria la campaña publicitaria del "¿cueces o enriqueces?" del Avecrem en el año que se inventó la polca. Lo de "nuestra presencia en Europa es constante" me sonó a chiste del Club de la Comedia y me hizo reír con ganas. En fin, quiso ser afable, como el que reparte revoltijos por estas fechas, y le salió un pan como unas tortas, un artículo de algún pijoprogre, una letanía de Ramoncín, una arenga de Sánchez, un sermón de Ferreras, una gracia de Óscar Puente y una huida hacia adelante como los de Alicante, que será por rima porque a poco que avancen los levantinos habrán de encontrarse con la mar salada. Después de todo lo único que nos queda es el remedio del ajo y el agua y clamar al estilo ciceroniano: "¡Qué tiempos, qué costumbres!". Los tiempos del descontento sin ningún rayito de sol; descontento en la sanidad, en la educación, en el campo y en cualquier rincón del paraíso natural. Las costumbres del clientelismo, la rapacidad, la incompetencia y la falsa lucha ideológica; que hasta ahora no he conocido a ningún compatrioto que se sustentara a base de ideologías y banderas de colores, y sí de pan, huevos, aceite, pescado y carne, cuyos precios están por las nubes. Yo invitaría a nuestro presidente a salir del hórreo donde está parapetado, a tomar un autobús hacia cualquier caleya para que palpe la realidad de lo que ha sido el 2025 y lo que ha dejado tras de sí: más miseria, más paro, fracturas en la sociedad que no se pegan con Supergen, listas de espera para curar los sabañones, viajes a ninguna parte, lobos por doquier y tierra quemada. No vale con aullar: "¡Que viene la derecha!" cuando ya se está vistiendo el uniforme de Astray, Sanjurjo y Mola, y uno ya no puede decir Jesús ni respirar tranquilamente el aire que viene de la sierra del Aramo sin que le cancelen.

El señor Barbón también aprovechó la oportunidad para hablar de sus principios, semejantes a los de Groucho Marx, y ejercer de pitoniso, tentación en la que se suele caer cuando el año muere. De su críptica jerga cabe esperar un futuro tan dramático como el que anticipó Baba Vanga. Más chapuzas, más incendios y no descarten un desfile de osos por la calle Uría. Sensacional y al mismo tiempo lamentable. Me refiero al mensaje. De lo demás... ya veremos.

Cartas

Número de cartas: 49133

Número de cartas en Enero: 86

Tribunas

Número de tribunas: 2183

Número de tribunas en Enero: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador