Una matización sobre el término chano
En relación con el artículo publicado el pasado domingo en LA NUEVA ESPAÑA sobre el denominado "Son d'Arriba", "Baile del chano" o "Garucha" quisiera aportar una breve matización aclaratoria que considero de interés para completar y afinar la reflexión expuesta.
En el texto se aludía al término «chano» desde una lectura personal vinculada al territorio. Tras posteriores intercambios y reflexión, considero oportuno precisar que la denominación responde de forma directa al carácter del baile: un paso asentado, continuo y de tempo más contenido en comparación con la interpretación del mismo baile en otras zonas vecinas. Esta explicación, de carácter denominativo, es la más inmediata y tradicional.
No obstante, mantengo que dicho carácter reposado no es un rasgo aislado, sino que puede entenderse como el resultado de una relación prolongada entre práctica corporal y entorno. En este sentido, la orografía y los modos de habitar el territorio habrían favorecido un tempo corporal más medido, configurando el estilo del baile y dotando de pleno sentido su denominación.
Esta precisión no invalida lo expresado en el artículo original, sino que lo complementa desde una perspectiva interpretativa más amplia, que distingue entre la razón del nombre y los factores que han podido modelar el carácter del baile.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

